Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Pescadores de Yucatán, invaden Laguna Yalahau

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- La falta de vigilancia federal provoca que se siga practicando la pesca furtiva en la laguna Yalahau de Chiquilá, donde se reproducen cientos de especies. En forma anónima, varios pescadores dieron a conocer que ahora algunas personas de Yucatán y de la comunidad realizan la pesca de camarón chico que recala en las partes pocos profundas de Chiquilá, donde realizan redes de arrastre rústico para obtener varios kilos de esta especie.

En años anteriores, miembros de las cinco cooperativas pesqueras del puerto de Chiquilá (Chiquilá, Isla Blanca, Escameros, Punta Cheen y Tecaxeña), además de permisionarios libres, pidieron a las autoridades Federales establecer una oficina o delegación de pesca para evitar la captura furtiva que se practica en la laguna “Yalahau” (en lengua maya significa: lugar donde nace el agua), que es un área natural de reproducción de la mayoría de las especies marinas.

Otros pescadores dieron a conocer que la laguna es el refugio natural de más de 120 especies de escama, mamíferos y crustáceos que acuden a reproducirse allí para después regresar a mar abierto en donde continúan su desarrollo.

“Ahora están pescando camarón chico en la orilla de la laguna Yalahau”, dieron a conocer al proporcionar fotos como evidencia.

De acuerdo con la apreciación de los hombres de mar la laguna también es hábitat de miles de especies de aves en peligro de extinción, como: flamingo cormorán, garza blanca y morena, fragatas, pelicanos, entre otras; además de varias especies de lagartos que utilizan los ríos y manglares como refugio natural y para reproducirse.

“El problema que enfrentamos, es que los pescadores furtivos realizan sus actividades durante ciertas horas de la noche o madrugada para lo cual utilizan redes de fondo que atrapa hasta los ejemplares que aún no tienen la talla adecuada para comercializarse afectando con ello el futuro de la especie, y a pesar de que se denuncia prefieren acosar al denunciante o se busca la enemistad entre nosotros mismos, por eso pedimos que se establezca una oficina de las dependencias federales y que sean ellos mismos que constaten el ilícito”, comentaron.

VAN DESAPARECIENDO
Las especies de escama tienden a desaparecer en la laguna Yalahau (cruce entre Chiquilá y Holbox donde los lancheros pidieron a Yum Balam a mantener una estricta vigilancia en la laguna, donde por las noches algunos pescadores salen a “lanzear” y se llevan el producto que se supone está protegido por la reserva natural.

Comentaron que existe una veda permanente en la laguna Yalahau, pero muchos no la respetan y a estas alturas el daño, es evidente, porque luego de varias horas de estar en el sol, solamente se pueden pescar algunas especies de pez conejo, bagres o corvina

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta hace unos 10 años atrás la laguna era rica en especies de escama y se podía obtener producto de inmediato, pero actualmente debido al poco control que se tiene se está acabando poco a poco y de no controlarse y aplicarse la veda como es debido, en unos cinco años la laguna ya no albergará ni un solo pez, y eso es malo para el entorno natural que de alguna forma buscaría equilibrarse y se pagarían las consecuencias.

Pidieron a la Profepa, a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de “Yum balam” a mantener una estricta vigilancia para evitar la depredación de las especies de escama en la laguna, a fin de que puedan reproducirse como es debido y se garantice la preservación de éstas.

Te puede interesar

Advertisement