Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chetumal

Erce Barrón, otro borgista sale libre

CHETUMAL, Quintana Roo.- Erce Barrón Barrera, ex titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), salió del Centro de Reinserción Social de Chetumal bajo reservas de ley, después de que sus abogados lograron hacer valer un amparo.

Extraoficialmente trascendió que la Fiscalía General del estado no respetó el amparo que habría promovido Erce para evitar ser detenido lo que al final ocasiono que el juez otorgara su libertad bajo reservas de ley.

Roosevelt Erce Barrón Barrera fue ex director de la Administración Portuaria Integral (API), y es acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública por su participación en lo que se presume un desvío de más de 11 mil millones de pesos a través de la paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A., mediante renta de horas de vuelo y aeronaves.

Y también se desempeñó como tesorero desde la administración del priísta Félix González Canto y parte de la de Borge Angulo.

Desde el año pasado la Fiscalía General del estado, emitió la orden de aprehensión desde hace unos meses, derivado de la carpeta Administrativa 151/2017.

Acompañado de sus abogados y antes de abordar un vehículo para evitar las preguntas de los medios de comunicación que lo esperaban a las afueras del penal, Erce Barrón dijo: “doy gracias a mis abogados y a Dios, por obtener mi libertad”.

SEGUNDO BORGISTA EN LIBERTAD
El 9 de noviembre, Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Roberto Borge y ex secretario general del actual Ayuntamiento de Benito Juárez, se declaró copartícipe en el desvío de más de 39 millones de pesos contra la administración pública.

Este funcionario optó por llevar un juicio abreviado de conformidad con los nuevos procedimientos penales. La juez lo declaró confeso y culpable, lo obligó a la reparación de 100% del daño y lo sentenció a una presión temporal mínima de prisión, de acuerdo con la legislación penal aplicable. El funcionario fue asegurado el 5 de mayo y permaneció seis meses en prisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FGE solicitará nueva medida cautelar

La Fiscalía General del Estado aseguró que combatirá, mediante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la determinación emitida por el Juez de Distrito de la ciudad de México, al considerar que no existió violación a las garantías individuales de Erce Barrón durante su detención, por lo que solicitará que se dicte una nueva medida cautelar en su contra con la finalidad de garantizar la recuperación del patrimonio de los quintanarroenses.

La FGE señaló que no aprueba la suspensión provisional del proceso con el pago de diez mil pesos, cuando el daño patrimonial causado al erario de Quintana Roo, asciende a 534 millones de pesos. A sabiendas de esto, el juez federal ordenó la liberación del ex funcionario.

El organismo acusó que el juez federal cayó en contradicciones al momento de emitir su resolución, pues la liberación debió deberse a un acuerdo entre la FGE y la autoridad federal, y la instancia estatal está en desacuerdo.

Samuel Caamal
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement