Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Producción de papaya, afectada por el frío

LÁZARO CÁRDENAS,Quintana Roo.- Productores de papaya de Kantunilkín, Chiquilá, Solferino y San Ángel, enfrentan en este año dificultades económicas debido a que el frío disminuye su producción, además que se incrementa el precio de insumos agrícolas como fungicidas, herbicidas y fertilizantes.

Abelardo Pool Che, reconocido productor de papaya dijo: “estamos sobre la estimación de los precios de fertilizantes, herbicidas y fungicidas, con el fin de que podamos adquirir en los lugares donde lo dan a buen precio, ya que nosotros compramos por toneladas debido a las hectáreas que se producen en la zona”.

Aunque reconoció que el precio de la fruta disminuyó un peso, dijo que su mercado de comercialización es la Central de Abasto de Cancún, donde de la misma manera ingresa fruta de productores de Yucatán y José María Morelos, pero la de Kantunilkín es de mejor calidad y tamaño.

AFECTACIONES

“Los productos locales como la papaya, chile habanero, sandía, tomate y las hortalizas incrementan sus precios en estos días, debido a los elevados costos de insumos. La única forma para salir adelante, a pesar de los elevados costos de los productos de primera necesidad es organizarnos para traer todo lo necesario para estos cultivos”, dijo el productor

En México, hay 41 mil unidades de riego, de las cuales, existen tres en Quintana Roo, ubicados en Chetumal y Kantunilkín, cuyos productores han demostrado junto con los de Yucatán, que se puede consolidar la producción de hortalizas, en este caso, de la papaya que comenzó a exportarse años atrás con beneficios para la zona.

EN COZUMEL, SUFREN LOS NÁUTICOS

dav

Más de 200 embarcaciones no pudieron a navegar debido al cierre del puerto por las condiciones meteorológicas provocadas por el Frente Frío que se encuentra sobre el estado.

Los náuticos indicaron que son grandes las afectaciones en materia turística, pero está primero la seguridad de los turistas, por lo que esperan que para este sábado, ya puedan ofrecer de nueva cuenta sus servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Felipe Romo, prestador náutico del resguardo marítimo “Caleta”, indicó que estos nortes y Frentes Fríos que han estado golpeando constantemente a la isla, afectan mucho a la economía de todos los prestadores de servicios náuticos y playeros.

Y es que, aseguró que las bajas temperaturas desaniman a los turistas que deciden venir a pasar algunos días a la isla, inclusive, dijo que algunos deciden irse a pasar los días de su estancia a Playa del Carmen o Cancún, o de plano no llegar a la ínsula.

Señaló que la afectación generalmente se da más en viajes al cielo, arrecifes, así como actividades o eventos en playa, por lo que son más de 200 embarcaciones las afectadas diariamente, al no poder salir. (Luis Méndez/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement