Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Cancún

En espera de que la FGE Y PGR detengan a más borgistas

CANCÚN, Quintana Roo.- Aun cuando hay varios ex alcaldes de Quintana Roo señalados como cómplices de Roberto Borge Angulo en el despojo y venta a precios ínfimos de 9 mil 500 hectáreas de patrimonio estatal, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aseguró que están a la espera de que la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República den a conocer sus avances en las investigaciones y se detengan a más implicados, debido a que el ex gobernador armó toda una red de corrupción durante su mandato.

Cuestionado sobre el tema, el congresista destacó que esa red de ex servidores públicos se coludió para los despojos de tierras y ventas, en donde al final del día debería haber una firma en los ayuntamientos que autorizara la lotificación, licencias de construcción, usos de suelo y todos los negocios que terminaban aterrizando en las comunas.

“Se habla de una red de lavado de dinero, una red de delincuencia, donde participaron los mismos servidores públicos, como el caso del ex gobernador Roberto Borge, otros servidores públicos del gabinete y se dice que también ex alcaldes, vamos a esperar a que la Fiscalía de a conocer, de ser cierto esto, los nombres de quienes pudieran estar siendo sujetos de una investigación”, precisó.

Dejó en claro que esperarán que la FGE y la PGR den a conocer los nombres de los ex alcaldes que están bajo investigación, por lo que no quiso adelantarse en mencionar a alguno de los implicados.

Respecto a los ex borgistas que aún continúan en algunos ayuntamientos, Martínez Arcila afirmó que los alcaldes son los responsables directos de las personas que nombran y dio como ejemplo el caso concreto de Benito Juárez en dónde el ex secretario, Mauricio Rodríguez Marrufo, estaba involucrado y el edil no hizo nada.

“Permiten esta situación bajo su riesgo, porque contratan y permiten que sigan con sus labores personas que son nombradas en investigaciones muy delicadas”, dijo.

ANÁLISIS DE CUENTAS
Además, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado externó que están por analizar las cuentas públicas de 2016 que son responsabilidad de los alcaldes que terminaron con Roberto Borge y que es ahí en donde también se detectarán faltantes o irregularidades.

En este punto, recordó que las auditorías en las que se han detectado irregularidades ya fueron levantadas denuncias ante la Fiscalía General de estado y muchas de ellas están en proceso de detener a los culpables.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otra parte, comentó que en el próximo período ordinario de sesiones entre los temas que se tocarán es el tema de movilidad, la nueva ley de asentamientos humanos y se tiene que aprobar la reforma constitucional en materia de reforma laboral para el nuevo sistema de justicia laboral.

Renán Moguel/Saraí Reyes
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement