Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 abril, 2024

Cozumel

Ejerce Conanp 5 mdp al año

Cozumel,Quintana Roo.- De los más de 10 millones de pesos que ingresan a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, por el cobro de los derechos de la zona, cerca de 5 millones de pesos regresan a esta dependencia y se destinan para gasto corriente y programas de conservación, así como estudios y educación ambiental.

Cristopher González Baca, director de la Conanp en la isla, dio a conocer que de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en México, Cozumel es una de las cuatro que más recaudación tienen por el cobro de derechos, rebasando los 10.5mdp anuales. Estos pagos se realizan en el banco, a la cuenta centralizada de la federación, y el recurso regresa a la Conanp a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, según lo designado por las cámaras a diferentes instancias.

Señaló que en el caso de Conanp Cozumel, regresan 800 mil pesos para la operación de área, que se utilizan para campañas de concientización, vigilancia del parque, gasolina, renta y todo lo que significa gasto corriente; de igual manera se destinan cerca de 4 millones de pesos para programas de subsidio como es el Procodes, y los programas de monitoreo biológico, conservación de especies en riesgo, vigilancia comunitaria y diferentes proyectos que son la forma de generar aliados para la conservación de la isla; a esto se le destina casi 50% de lo recaudado.

Precisó que estos programas benefician a pescadores para cambios de motores, compra de equipo, así como contratación de personas.

Finalmente, enfatizó que este dinero no es suficiente; sin embargo, esto es lo que asignan las cámaras para el área natural. Señalo que también se tiene que tomar en cuenta que este recurso sirve para el subsidio de otras ANP, como Xcalak, que sólo recauda entre 3 y 4 mil pesos al año.(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement