Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

Hallan decenas de cuerpos y nuevas fosas clandestinas

Ciudad de México.- Xalisco, en Nayarit, y Matamoros, Coahuila, se convirtieron en escenarios de la violencia con el hallazgo de decenas de restos humanos en fosas clandestinas.

Al menos 25 cuerpos fueron exhumados de fosas ubicadas en Xalisco. Los primeros nueve fueron localizados desde el sábado pasado y en las últimas horas se desenterraron los cadáveres de otras 16 personas.

De acuerdo con medios locales y nacionales, las autoridades siguen buscando más restos humanos con apoyo de perros rastreadores, por lo que la cifra podría aumentar.
El hallazgo se dio luego de que el Colectivo Familias Unidas por Nayarit diera aviso a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El grupo Vida de Torreón, que busca a sus familiares desaparecidos, reportó un nuevo hallazgo de restos óseos y tres tambos de 200 litros, con los cuales suman cuatro, donde presuntamente quemaban a las personas. Las lluvias de los pasados días ayudaron a sacar a la luz estos contenedores, que estaban agujereados. Silvia Ortiz, quien encabeza el grupo, mencionó que desde el jueves pasado reiniciaron la búsqueda en San Antonio del Alto, municipio de Matamoros, donde previamente habían encontrado cerca de tres mil restos. Precisó que en esta ocasión encontraron decenas, pero que no lograron cuantificarlos porque había mucho viento. “Los ponemos en una sábana pero como había mucho aire, no ayudaba, temimos que se fueran a regar y simplemente los resguardamos”, acotó.

Comentó que la gente les informó todo, desde quién era el jefe de la plaza, hasta cómo los mataba y lo que hacía con las personas. “Nos dijeron todo, quién trabajaba, quién entraba. Esa persona está detenida y hay detenidos que probablemente salgan, esperemos que no”, añadió Ortiz.

Agregó que renovarán las búsquedas con la Fiscalía de Coahuila, con quienes acordaron un plan donde visitarán los predios como Patrocinio, Estación Claudio, San Antonio de Gurza y San Antonio del Alto.(Agencias/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement