Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Vivir Bien

¿Sabes cuántos kilómetros debes correr para bajar un kilo?

CIUDAD DE MÉXICO. –Después de las fiestas y unos kilitos de más pensamos “quiero bajar de peso”, “iré a correr todos los días”, “no voy a cenar o si me mato de hambre seguro lo lograré”. También pensamos que somos de huesos anchos o muy musculosos. Todo esto puede resultar en una gran confusión y a veces le hacemos más daño a nuestro cuerpo.

La realidad es que bajar de peso no es tan sencillo, tan sólo un kilo representa 7 mil kilocalorías, y si realizamos una hora de ejercicio intenso (baile, correr u otra actividad) tan sólo bajaríamos de 300 a 500 calorías, según el estado de cada organismo, sexo, edad y hasta alimentación. Entonces imaginemos, ¿cuánto tendríamos que correr para bajar tres, cuatro o hasta cinco kilos que muchos subimos durante las fiestas?

Al respecto, Ana Lilia Rodríguez Ventura, profesora de la Facultad de Medicina, refirió que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad crónica que resulta en un exceso de grasa tóxica para nuestro organismo, y que además nos traerá muchas enfermedades.

De hecho, a nivel pulmonar puede haber asma y a nivel gastrointestinal hígado graso, además de la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Rodríguez Ventura observó que no es tan fácil bajar esos kilos, no se logra de la noche a la mañana, y no es buena idea matarnos de hambre sin cenar o comer poco y hacer mucho ejercicio, estas malas costumbres son contraproducentes y en algunas ocasiones hasta nos llevan a mantener el sobrepeso.

Para empezar, es importante combinar el ejercicio con buenos hábitos alimenticios. “La dieta debe incluir los tres grupos de alimentos principales: el verde que son frutas y verduras, el rojo representado por aquellos de origen animal y el amarillo donde se incluyen cereales y tubérculos”.

Además, debemos tener en cuenta que la mitad de nuestro plato debe incluir vegetales, una cuarta parte de alimentos de origen animal y la otra cuarta parte de cereales. “Mientras más color haya en nuestro plato, será más saludable”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es indispensable dejar de comer alimentos chatarra, todas esas cosas que nos encantan como las frituras, papitas fritas, refrescos y todos los alimentos industrializados. El postre indicado son las frutas.

Es importante destacar que no bajaremos de peso de la noche a la mañana, resaltó Rodríguez Ventura, no existen los alimentos mágicos como la chía y otros que la mercadotecnia ha propuesto.

No obstante, al comer saludablemente y complementarlo con ejercicio será más fácil bajar de peso. La académica recomendó practicar algún deporte de una a dos horas por semana, y si desean realmente quemar grasa más rápido se recomienda realizar hasta cinco horas por semana, además de visitar a un nutriólogo. “No podemos pensar que bajaremos en tres meses, mucho menos en tres semanas, lleva su tiempo. El caso es ser constantes y perseverantes”.

Para aquellos que deseen bajar de peso de forma saludable y bajo asesoría profesional pueden acudir de forma gratuita a Sacbe, Programa Clínico Educativo Integral para prevenir y tratar Adiposidad y Diabetes, en el Instituto de Perinatología ubicado en Montes Urales 800, por la entrada de Prado Sur en la Torre de Investigación. FUENTE/EXCELSIOR 

Te puede interesar

Advertisement