Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Playa Del Carmen

Pelean explotación de tierra caliza en Playa

Playa del Carmen,Quintana Roo.- Además de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) que pretende cambiar el uso de suelo de dos predios destinados para conservación; Triturados y Concretos del Sureste busca también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cambie el uso de suelo del predio denominado “San Francisco”, para el aprovechamiento de calizos.

Desde el 2015, cuando se instaló el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), Calica manifestó su intención de explotar los predios “El Corchalito” y “La Adelita”, terrenos que están en una Unidad de Gestión Ambiental con vocación de conservación, y que a la fecha no se ha cambiado este destino.

Ahora, en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde se publican los proyectos que están sujetos a la evaluación ambiental, se presenta la solicitud de Triturados y Concretos del Sureste.

El permiso que por ahora buscan, es el Documento Técnico Unificado (DTU) en la Modalidad “A”, y consiste en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en una superficie de 56.68 hectáreas, con vegetación presente de selva mediana subperennifolia.

Debemos recordar que además de Calica, también la empresa ABC se encarga de explotar los recursos pétreos, en la zona norte del municipio.
La Semarnat aún no presenta los detalles con el impacto que tendría este cambio de uso de suelo por parte de la empresa.(Fernando Morcillo/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement