Quintana Roo, definen hoy coaliciones

27

CANCÚN, Quintana Roo.- Hoy, los nueve partidos políticos con registro estatal deberán presentar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la carta de intención para poder contender en coalición en el actual proceso electoral local, en el que se renovarán o reelegirán las presidencias municipales.

Hasta el momento, se vislumbra que habrá tres grandes coaliciones: la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La segunda, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal).

La tercera estará conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), aunque este último todavía no se define.

ESPACIOS
En la semana transcendió los espacios que ocuparía cada partido político en sus coaliciones.

En la alianza PAN-PRD-MC, el sol azteca encabezaría la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
El albiazul postularía a los candidatos en Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Finalmente, el partido naranja tendría la candidatura de Puerto Morelos.
En la alianza PRI-PVEM-Panal, según los acuerdos de las dirigencias nacionales de dichas instituciones, al tricolor le corresponderá encabezar las candidaturas de ocho presidencias municipales.

En ese tenor, Raymundo King de la Rosa expresó que por convención de delegados se elegirá a los candidatos en Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, en tanto que por designación directa saldrán los aspirantes en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos.

Esto excluye a tres municipios: Bacalar, encabezado por Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza; además de Benito Juárez y Puerto Morelos, en manos del Partido Verde que actualmente son gobernados por Remberto Estrada y Laura Fernández, respectivamente.

 

SIN ACUERDOS
Todo parece indicar que la alianza entre el Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES) no se logrará concretar.

Trascendió que el dirigente del PT en la entidad, Hernán Villatoro Barrios pidió encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez. Cómo se recordará en su momento presentó a Juan Ignacio García Zalvidea como el precandidato para esta posición.

De acuerdo con Gregorio Sánchez Martínez, líder del PES, sí habrá coalición incluso será registrada hoy ante el Instituto Electoral (Ieqroo).
Hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial sobre la alianza entre las tres instituciones políticas.

Cancún considerado como la “joya de la corona” ha mantenido en disputa la alianza y no ha logrado convencer a ninguna de las partes.
Todo deberá aclararse hoy, ya que, si no se hace, se perderá la posibilidad de que haya alianza total en la entidad.

Manuel Sánchez
Quintana Roo Hoy