Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Hoy-se-conmemora-el-Día-Mundial-de-la-Lucha-contra-la-Depresión

Mundo

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

CIUDAD DE MÉXICO.- La atención profesional, ayuda psicosocial y medicación adecuada, pueden salvar la vida de millones de personas. Es una de las enfermedades prioritarias del Programa de Acción para Superar la Brecha en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prevalencia mundialSe calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y puede alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

Se registran en promedio 800 mil suicidios anuales a consecuencia de esta enfermedad.

Hay tratamientos eficaces, pero más de la mitad de los afectados en el mundo (y más de 90% en muchos países) no los recibe.

La falta de acceso se debe a la falta de recursos económicos y personal sanitario capacitado, así como a la estigmatización.

Prevalencia en México

· En México, la depresión afecta a aproximadamente 10 millones de personas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

· Se presenta más en la mujeres (10.4%) que en los hombres (5.4%).

· Es una de las 10 enfermedades más discapacitantes en el país: quienes la padecen pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año.

Este último dato contrasta con los 6.8 días de trabajo al año que, en promedio, dejan de laborar pacientes con enfermedades crónico degenerativas no psiquiátricas como diabetes, hipertensión y artritis.

Se trata de la principal causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres.

Menos de 20 por ciento de los mexicanos que padecen depresión buscan algún tipo de ayuda.

Un paciente que busca ayuda puede tardar hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado, lo que convierte al país en una de las naciones con mayor retraso en la búsqueda de atención.

Impacto de la innovación en la atención a personas con discapacidad

En Estados Unidos, la industria farmacéutica de innovación trabaja en el desarrollo de 145 medicamentos para diferentes enfermedades mentales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De ellos, 39 son para tratar la depresión en sus distintas modalidades, incluido el trastorno depresivo mayor que en ese país afecta a:

6.7% de los adultos

12.5% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años

Entre estos medicamentos, destacan:

Una terapia oral de una sola toma al día diseñada para reequilibrar la función cerebral en pacientes con trastorno depresivo mayor, cuyo mecanismo de acción es inmensamente prometedor para quienes no han respondido a tratamientos estándar

Un medicamento intranasal de efecto rápido en casos de depresión resistente a tratamientos, que puede restaurar la comunicación entre células cerebrales que se ve afectada por el padecimiento

Los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos (activación conductual, terapia cognitiva conductual, psicoterapia personal) o medicamentos específicos contra la depresión (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos).

La prescripción del tratamiento debe considerar las preferencias del paciente, el tipo de intervención y los efectos adversos que puede provocar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement