Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Denuncia el SAT a supuestos prestanombres de Roberto Borge

CIUDAD DE MÉXICO.- Por presuntamente no avisar del cambio de domicilio fiscal y ocultar, alterar o destruir su contabilidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó cinco denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGR) contra dos supuestos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

El diario Reforma informó que se trata de María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, este último como persona física y administrador de las empresas Caracol 65 S.A. de C.V. y Syenat del Caribe S.A. de C.V.

Pinelo Nieto se desempeñó como secretaria del padre de Borge, mientras que Celso González ha fungido durante las últimas décadas como el abogado personal de la familia del exmandatario quintanarroense. Los dos son considerados como prófugos de la justicia por el presunto lavado de dinero por el que el exgobernador está preso.

El SAT indicó que sus auditores realizaron visitas para verificar la contabilidad de los cercanos a Borge, para los años 2013, 14 y 15; sin embargo, al llegar a los domicilios fiscales se dieron cuenta que en uno de los casos ya no se encontraban en el lugar desde hacía 10 años y nunca se notificó una nueva dirección para las obligaciones de impuestos.

En otro de los casos se tenía registros contables de 15 mil pesos, aunque le SAT tenía noticia de ingresos superiores.

Pinelo inscribió como RFC en 2005 con un domicilio fiscal en Cozumel, a donde llegaron los auditores en octubre de 2016 y encontraron que en el domicilio fiscal se encuentra un rótulo que hace referencia a un negocio llamado “Centro Nevero Polar”.

En tanto, también en octubre de 2016 visitaron a González Hermosillo, en Cozumel, pero no lo encontraron y buscan aclarar depósitos bancarios a la empresa Caracol y con Siyenat comprobar el cumplimiento de impuestos en 2015.

Ambas empresas cambiaron de domicilio con el abogado de la familia de Borge y no avisaron a las autoridades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO 

Te puede interesar

Advertisement