Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Partidos-excluyen-al-sector-indígena

Playa Del Carmen

Partidos excluyen al sector indígena

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) en Quintana Roo, observó que si bien ya hay igualdad de género para los procesos electorales, el sector indígena sigue excluido.

Expuso que de los 300 distritos federales para esta elección, sólo 28 distritos son indígenas y de éstos únicamente en 12 habrá candidatos indígenas, es decir, apenas tendrán un 1% de representación en la Cámara de Diputados.

En el caso de Quintana Roo, que tiene 4 distritos, no se contempla que los partidos y coaliciones impulsen candidaturas indígenas para el Congreso de la Unión, aseguró.

En noviembre pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para obligar a los partidos políticos a postular a candidatos indígenas a la Cámara de Diputados en 12 Distritos con predominancia de esta población, lo que generó el rechazo de la mayoría de los partidos.

Al respecto, Hermelindo Be Cituk expuso que en Solidaridad hay 37 mil 901 indígenas, y en Cancún más de 153 mil; sin embargo, aún son excluidos por los partidos políticos para los puestos de representación popular, sostuvo.

Fernando Morcillo
qUINTANA rOO HOY

Te puede interesar

Advertisement