El Feminismo del Gobierno Estatal

63

POR MIRADOR POLÍTICO.- La inclusión de la mujer dentro de la vida política ha sido una constante lucha dentro de los grupos feministas (hombres y mujeres), convencidos de que esto da como resultado una sociedad más democrática.

Es parte del discurso el apoyo al empoderamiento de la mujer por parte de todos los políticos, difícilmente podríamos escuchar a alguno que este en contra de ello. Sin embargo, del discurso al hecho existe gran distancia.

También te puede interesar: Si mujeres quieren ganar elecciones, es con el PRI: Meade

Pocos son los que llevan a la práctica lo dicho. Se integra a la mujer, pero el porcentaje sigue siendo menor a un 30% o en los lugares menos importantes.

En este sentido, cuando Carlos Joaquín era candidato muchas veces se pronunció -como era de esperarse- en el sentido de otorgar el pleno apoyo al posicionamiento de la mujer privilegiando la capacidad y experiencia. Esto no es de sorprender pues como mencioné pocas veces se cumple.

La sorpresa fue la integración del Gabinete con un histórico 36%. Pero sin duda el mensaje contundente fue esta semana cuando posterior a la renuncia del Secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara se dio el nombramiento en su lugar de la Maestra Yohanet Torres, si bien al ver tanto sus resultados como su currículum, queda claro porque fue designada.

Hay que señalar que fue nombrada la mejor recaudadora del país, incremento al doble los ingresos en un municipio tan lesionado por la corrupción como lo es Solidaridad., además de tener más de treinta años de experiencia profesional como auditora y con un despacho particular y académicamente es Doctora en materia fiscal.

Ante esta trayectoria ¿Por qué nos sorprende la decisión de su nombramiento?, la respuesta es sencilla porque ubica en el plano de la realidad el discurso de campaña de Carlos Joaquín, puesto que la Secretaría de Finanzas, es sin duda la Secretaría con mayor peso dentro de todo el poder ejecutivo, esto posiciona a Yohaneth como una de las mujeres más empoderadas en su gobierno.

Si bien es cierto, en administraciones anteriores existían mujeres dentro de la estructura de trabajo, el perfil que se seleccionaba distaba mucho de una capacidad o de resultados y era producto de cuotas por filias o por compadrazgo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador ante un nutrido grupo en el Congreso del Estado se comprometió a impulsar el posicionamiento de la mujer, ante las renuncias y cambios no es de extrañar que veamos muchas más mujeres con avances y cubriendo espacios que hasta ahora eran exclusivos para los hombres.

Se anuncian cambios interesantes personajes muy cercanos al Gobernador se aventuran a campañas, por el momento Nelia Uc deja la Dirección del Colegio de Bachilleres, Miguel Ramón deja la jefatura de la oficina del Ejecutivo: Antonio Flota deja la recaudadora de José María Morelos, Juan Vergara deja SEFIPLAN, Jorge Portilla deja SINTRA, Julián Ricalde deja SEDESO, ellos buscaran espacios de elección popular y medirán la aceptación con que cuentan con el electorado ahora ya sin el factor Carlos Joaquín, a su vez el PRI que se niega a aceptar sus errores también será la primera elección como oposición, pero han minimizado tanto a sus verdaderos cuadros que sin el esquema de la imposición difícilmente ganarían una elección a menos que como han hecho decidan postularse por MORENA que sin importar su procedencia y trayectoria los purifica y ahora de ser cómplices en la corrupción se convierten en inquisidores.

Será un buen termómetro de la gestión del Gobernador y su equipo. Esperemos una reestructuración del gabinete, pero no debe sorprendernos que los nombres de mujeres sigan empoderándose, Carlos Joaquín hizo un compromiso firme con la mujer quintanarroense y lo está cumpliendo.

Una nueva época en Quintana Roo se avecina en donde la mujer sin duda será protagonista.