Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sigue-en-pie-área-natural-protegida-en-Bacalar

Chetumal

Sigue en pie área natural protegida en Bacalar

CHETUMAL, Quintana Roo.- De acuerdo con representantes de los 12 ejidos del municipio de Bacalar que serían afectados por estar ubicados en el polígono de 218 mil hectáreas de interés para decretar una Área Natural Protegida (ANP); nunca se detuvo el proceso para constituir dicha zona, que abarca los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, lo anterior fue confirmado por Eduardo Ic, dirigente de la Asociación Civil en contra de esta determinación.

Comentó que se tiene conocimiento de que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), está buscando en conjunto con los “Amigos de Sian Ka’an”, establecer una consulta pública para respaldar la propuesta que ha generado tanta molestia entre los habitantes de esta zona turística del sur del estado.

Ejidatarios de La Península, Bacalar, Calderitas, Buena Vista, Aarón Merino Fernández, Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Laguna Guerrero, Úrsulo Galván y Tollocan, sostuvieron reuniones de trabajo con las autoridades ambientales estatales y federales para evitar que se generaran afectaciones por esta ANP, que detendría toda actividad turística.

Esta ANP también abarcaría las tierras y la zona arqueológica de Ichkabal, cuya apertura fue postergada por diferentes temas de permisos y acuerdos con los mismos ejidatarios, y por permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A pesar de que autoridades ambientales estatales mencionaron antes de finalizar el 2017 que se había puesto una pausa a este tema, la Conanp no ha dejado de trabajar en él.
Por lo anterior, aseveró que retomarán la lucha para evitar que se genere lo que consideran una afectación, más que un beneficio por establecer problemas para detonar actividades que han venido a generar empleos y derrama económica para los habitantes de este municipio.

Esta Área Natural Protegida abarcaría la zona arqueológica de Ichkabal, cuya apertura fue postergada por permisos y acuerdos con los ejidatarios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Samuel Caamal
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement