Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Playa Del Carmen

Issa Tafich, imperio gasero acecha al sur

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La familia coahuilense Issa Tafich, se encuentra detrás del proyecto del gasoducto que cubriría a los principales municipios de Quintana Roo, así como a los de Valladolid y Tizimín, en Yucatán.

Miriam Tafich Canavati, es la que cuenta con el mayor número de acciones de la empresa Gas Natural México, que se fusiona a Gas Natural del Noroeste, quien ahora está detrás de este proyecto en la Península, pero no es la única empresa que maneja esta poderosa familia de la industria de los combustibles.

Combugas y Grupo SIMSA, son algunas de las empresas de esta familia, para la distribución y producción de energéticos.

El 5 de diciembre de 2016, a través de Gas Natural México, empresa que la familia Issa Tafich constituyó en junio del 2006, como consta en el Registro Público de Comercio, presentó la solicitud para crear esta zona de distribución por la península de Yucatán, aunque únicamente cubriría los dos municipios del vecino estado de Yucatán ya mencionados; y los de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

Tras obtener el aval de la Comisión Reguladora de Energía, ahora deben promover el proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Hay que recordar que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mejor conocida como ASEA inició sus actividades en marzo del 2015, pasando a ésta los procedimientos en materia de hidrocarburos.

OPERACIÓN
La empresa constituida por la familia Issa Tafich, según consta en la Constitución de Sociedad del Registro Público de Comercio del Estado de Coahuila, y con número 10635055, es para la operación, mantenimiento, administración, ingeniería y construcción de sistemas apropiados para adquirir, recibir, conducir, transportar, distribuir y comercializar gas natural por medio de ductos, así como instalar y operar plantas, almacenes, bodegas o depósitos.

Esta sociedad, está compuesta (originalmente) por seis integrantes de la familia, entre quienes se repartieron las acciones con que empezó a funcionar GNM.
Miriam Tafich Canavati, es la principal accionista de esta empresa gasera, seguida por Nessim, Salomón, Emely Eileen, Miriam y Claudia Marlene Issa Tafich.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

TRAYECTORIA
La historia de esta familia data de 1950, cuando Salomón Issa Murra, funda la empresa Combustibles y Gases de Torreón S.A. de C.V. (Combugas), distribuyendo gas licuado de petróleo (LP) en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

En 2010 la administración de la empresa quedó bajo la dirección de los hermanos Salomón y Nesim Issa Tafich.

Con ellos, comenzó una nueva era en la que aparecieron nuevos productos y mecanismos de distribución independientes a los ya tradicionales como estaciones de servicio de gas LP instaladas en la región.

EXPANSIÓN
A través de sus distintas empresas, tienen presencia en Torreón, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monclova, Parras de la Fuente en el Estado de Coahuila; Gómez Palacio y Cuencamé en el Estado de Durango; Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Juan Aldama, Rio Grande, Ojo Caliente, Loreto y Jalpa en el Estado de Zacatecas; Tampico, Tamaulipas, Chihuahua, Culiacán, Sinaloa, Manzanillo, Colima y Estado de México.

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy

 

Te puede interesar

Advertisement