Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Riesgo-ambiental-en-Quintana-Roo-y-Yucatán-por-gasoducto

Playa Del Carmen

Riesgo ambiental en Quintana Roo y Yucatán por gasoducto

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El pasado 9 de noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución número RES/2196/2017, determinando una nueva zona geográfica para la distribución de gas natural en la Península de Yucatán, específicamente para los municipios de Valladolid y Tizimín, en Yucatán; así como los de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

El resolutivo, no es sino una autorización para que la empresa Gas Natural de México S.A. de C.V. pueda distribuir gas en estos municipios y, para ello, estaría introduciendo un gasoducto.

Sin embargo, para que la Comisión Reguladora de Energía determinara esto, primero solicitó la opinión técnica de los municipios y estados involucrados y, curiosamente, los Ayuntamientos de Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos consideran que no es viable, principalmente porque en la zona existe una alta incidencia de procesos kársticos, así como múltiples cenotes y sistemas de cuevas secas.

AUTORIZACIÓN
No obstante, dicha Comisión decidió autorizar la creación de esta zona, por lo que el interesado ahora podrá dar el siguiente paso que es el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a quien tendrá que presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) exponiendo a detalle los alcances del proyecto, así como las medidas de mitigación ante el impacto que sin duda tendría de autorizarse.
Los ayuntamientos, por su parte, podrán externar nuevamente sus observaciones sobre la no viabilidad del proyecto.

Ambientalistas y peritos en materia de gas natural y L. P., también señalan los riesgos de este proyecto, y temen que, al final, el gobierno federal haga oídos sordos y lo autorice.

De ser así, considerando la posibilidad de que los ductos vayan paralelos a la carretera federal, quedará en manos de los Cabildos de cada ayuntamiento pues, de acuerdo con los reglamentos, las obras de infraestructura o equipamiento regional de interés público sólo se permiten con la aprobación de éstos.

ANTECEDENTES
El 5 de diciembre de 2016, Gas Natural de México (GNM) presentó en términos del numeral 5 de la Directiva de Zonas Geográficas, una manifestación de interés para la distribución de este combustible.

Mediante oficio SE/CGGN/48276/2016 de 19 de diciembre de 2016, la Comisión, solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) su opinión respecto de la determinación de la zona geográfica de la Península, la cual integraría a los municipios referidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El 16 de febrero de 2017, la Sener emitió su opinión favorable respecto de la determinación de la zona geográfica de la Península.

De acuerdo con la resolución emitida, los Planes Estatales de Desarrollo de Yucatán y Quintana Roo, destacan entre sus ejes rectores, el desarrollo y la diversificación económica; impulsar la innovación y la competitividad; consolidar la zona como un destino turístico por excelencia, incorporando nuevos corredores turísticos especializados, con un enfoque importante en la ecología y el cuidado de los recursos naturales.

También buscan promover los desarrollos habitacionales que sean amigables con el medio ambiente, así como la mejora en infraestructura y los servicios públicos. Mencionan que según la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Yucatán cuenta con un total de 2 millones 097 mil 175 habitantes y 535 mil 925 viviendas con servicio público de agua entubada dentro de sus hogares, mientras que el estado de Quintana Roo tiene un total de 1 millón 501 mil 562 habitantes y 428 mil 931 viviendas con servicio público de agua entubada en los hogares.

Asimismo, el producto interno bruto (PIB) del estado de Yucatán en 2015 fue de 203 mil 685 millones de pesos, ubicándose dentro de las 12 primeras con mayor tasa anual de crecimiento, con 3.97%; mientras que el estado de Quintana Roo registró un PIB en 2015 de 223 mil 435 millones de pesos con una tasa de crecimiento anual del PIB de 4.74%.
Los municipios propuestos por GNM para integrar la zona geográfica representan el 45% de las viviendas que disponen de servicio público de agua entubada en los estados de Yucatán y Quintana Roo, sumando un total de 432 mil 131 hogares.

NECESIDADES
Las características de los municipios propuestos observan la existencia de consumidores de combustibles para fines industriales, residenciales, comerciales y de otros servicios, lo que permitirá que existan consumidores de gas natural para dichos fines, además de un alto potencial para ofrecer gas natural para uso vehicular dado el uso intensivo de transporte en la zona, para la prestación de los servicios turísticos.

Por ello, los municipios propuestos para integrar la zona tienen la magnitud de mercado y escala necesaria para el desarrollo de un sistema de distribución de gas natural que permitirá ofertar el servicio a la población en general, así como a las industrias y establecimientos de comercios y servicios para los que el consumo de combustibles es un insumo básico y el gas natural podrá constituir una opción para satisfacer dicha demanda, lo que además puede convertirse en un detonante de nuevas inversiones y desarrollo económico a través del uso de un combustible amigable con el medio ambiente.

PREOCUPACIÓN
Sin embargo, el establecimiento de una nueva zona geográfica para la distribución de gas en Quintana Roo, fue considerado como “no viable” por parte del Ayuntamiento de Solidaridad.

Esto lo hizo patente a través del oficio número DGIDUyMA/NA/290/2017; la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente explicó que la mayor parte de la superficie de Solidaridad cuenta con un vasto corredor biológico y una alta incidencia de procesos cársticos con cenotes y sistemas de cuevas inundadas y secas que impiden se establezca dicha red de distribución.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La dependencia municipal expuso que la mayor parte del territorio solidarense se encuentra en las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) 4 y 5, cuyas características son las siguientes:

UGA 4, Reserva Geohidrológica; Política Ambiental de Preservación del Equilibrio Ecológico; con una superficie de 76, 897.52 hectáreas que representa el 37.72% del territorio municipal.

“Corresponde a una amplia sección del municipio en la que prácticamente no existen afectaciones, ni poblaciones, ni vías de comunicación. Constituye un vasto corredor biológico que permite el tránsito de la fauna a lo largo del municipio. La zona ofrece múltiples servicios ambientales”.

Asimismo, en lo que respecta a la UGA 5, Corredor Cárstico, con política ambiental de conservación, y una superficie de 47, 176.84 hectáreas, que representa el 23.76% del territorio municipal, “esta unidad se caracteriza por presentar una alta incidencia de procesos cársticos por lo que existen múltiples cenotes, reholladas y sistemas de cuevas secas e inundadas.

La zona presenta algunos caminos de acceso y terracerías, así como usos suburbanos y actividades turísticas, las que se desarrollan sin control alguno”.
Del análisis efectuado por las autoridades municipales, concluyeron que entre UGAs, un 60.48% del territorio municipal, es decir más de la mitad de la superficie con que cuenta Solidaridad, es “ambientalmente relevante”.

“Es de determinarse que no reúne las características para que pueda establecerse (la zona geográfica de distribución de gas) en dichos lugares”.

Sin embargo, mediante oficio SE-210/46398/2017 del 7 de agosto de 2017, la Comisión Reguladora aclaró que los permisos de distribución de gas natural por medio de ductos que, en su caso, otorgue la Comisión en la Zona Geográfica propuesta, autorizaría al o los permisionarios a realizar la actividad, sin perjuicio de las autorizaciones que deba obtener de otras autoridades competentes a nivel federal, estatal y municipal para instalar las tuberías, equipos y accesorios correspondientes al sistema de distribución y en apego a la normatividad que corresponda.

El Ayuntamiento solidarense, menciona que es en la UGA 19 de nombre Carretera Federal, donde cuenta con una política de Aprovechamiento sustentable y una superficie de 170.16 hectáreas, lo que representa el 0.09% del territorio municipal, con vocación de uso de suelo de equipamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement