Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

vida-digital-tecnologia

Nuestro mundo

Una vida digital saludable

La tecnología evoluciona de manera permanente a partir de las investigaciones y el desarrollo constante de nuevos elementos que diferencien sus productos,  las plataformas de interacción humana y cibernética, visualización, diseño, conectividad, capacidad e inteligencia de procesamiento de información.

Desde la época de la aparición de la imprenta hasta el momento moderno en que a cada minuto se desarrollan nuevas aplicaciones móviles, páginas de internet o creación de perfiles en redes sociales; la tecnología ha modificado la manera en que las personas nos interrelacionamos con el mundo y con lu consecuente estela de transformación social e individual.

La British Broadcasting Corporation (BBC) realizó una serie especial sobre las redes sociales y el bienestar de las personas;  importante compendio informativo que se basa en las investigaciones de varios centros y universidades de varias regiones del mundo sobre la manera en que las redes sociales ha impactado nuestra forma de vida; y la importancia de su uso inteligente para tener una existencia saludable en esta era de la información excesiva que ha modificado esquemas sociales partiendo del cambio en los propios individuos.

De manera inicial esta serie aborda la interesante estadística en que 3 mil millones de personas, cerca del 40% del total de la población mundial utiliza redes sociales en línea con un tiempo invertido aproximado de dos horas diarias en estas plataformas compartiendo, publicando, otorgando “likes” y navegando en ellas.

El estudio de la BBC parte de la realidad en que las redes sociales y el internet forman parte de nuestras vidas lo que nos obliga a reflexionar sobre la manera en que las utilizamos, la forma en que inciden en nuestra salud emocional, mental o en el uso de nuestro tiempo; todo ello sin dejar de considerar su gran utilidad como herramienta del conocimiento, los negocios y la comunicación.

La serie destaca entre algunos de los hallazgos lo siguiente: la gente utiliza las redes sociales con un gran rango de objetivos que van desde la atención al cliente hasta la política; generan más estrés del que pueden liberar los usuarios (Pew Research Center) porque influyen en su ánimo y generan depresión y ansiedad (Universidad Babes-Bolyai de Rumania); las redes sociales son el espacio donde se registra el estado anímico de las personas por lo que se recomienda analiza con mucha inteligencia ese reflejo social para no ver espejismos.

Las redes sociales han sido espacios donde se genera el ciber bullying, afecta los hábitos de sueño en la noche y el ritmo de la productividad durante el día (Universidades de Harvard y Vermont).

La evolución digital, particularmente el uso de las redes sociales ha generado adicciones en las personas que muchas veces requieren ser tratadas cuando los casos son extremos, de la misma manera ha modificado las relaciones sociales y familiares, por lo que existe una importante tendencia al análisis sobre un uso inteligente y responsable.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dentro de nuestras reflexiones para este 2018, sin duda, éste tema debe ser uno de los que estén en nuestra consideración.

Te puede interesar

Advertisement