Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Zona maya no respeta los cambios de horario

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Aunque el horario en Quintana Roo está adelantado una hora respecto a los otros estados de la República, la zona maya sigue de acuerdo a sus usos y costumbres.

Vicente Pool Cocón, de Dzoyola, comentó que no sabe de cambios de horario.
“Nosotros desde niños hemos vivido de acuerdo a la salida del sol, en el campo no respetamos horarios, con una madera y de cuerdo a la sombra que proporcionaba sabíamos cuando era el mediodía”, aseguró.

Por su parte, Jesús Manuel Aguilar Be, habitante de la cabecera municipal señaló que todo este cambio de horario sirvió para beneficiar a los municipios con potencial turístico, mientras los que no cuentan con arena y sol salen perjudicados.

“Este cambio de horario afectó principalmente a los estudiantes, ya que en oscuras se tienen que trasladar a la escuela, arriesgando su integridad fisca, por qué no seguir viviendo como nuestros antepasados, en qué nos puede beneficiar una hora más de sol, nuestros abuelos decían que una hora desperdiciada nunca se va poder recuperar”, comentó.

En febrero del 2015, Q. Roo estrenó horario, según el gobierno, fue para aprovechar una hora más de la luz del sol y empatar con Estados Unidos y Canadá, que aportan buen número de turistas que dejan sumas millonarias al estado, pero para la zona maya es perjudicial, ya que para ellos una hora adelantada no les sirve de nada. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement