Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Mundo

Alistan elecciones en 6 países de América Latina

Se trata de las economías más desarrolladas del área: Brasil MéxicoColombia, la cuarta economía del área. Venezuela, que vive una fuerte crisis en varios ámbitos. Cuba, donde finalmente Raúl Castro renunciaría al poder. Y Paraguay, donde se elegirán a Presidente y Vicepresidente, de acuerdo al recuento hecho por el diario español El País.

México

El 1 de julio, México renovará la Presidencia de la República que ahora tiene el PRI, en el personaje de Enrique Peña Nieto, esto en medio de escándalos de corrupción que azotan al equipo del mexiquense o miembros de su partido. Esto se suma a la violencia sin freno que ha llevado al 2017 a posicionarse como el año más violento del que se tenga registro.

El líder de las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, por el partido Morena, el cual formó durante el sexenio, luego de abandonar al PRD, instituto al que abanderó en las dos pasadas elecciones presidenciales. Sin embargo, su imagen negativa no le permite despuntar definitivamente en los sondeos.

A pesar de ello, el que peor imagen tiene hoy en el país es el PRI, por lo que optaron por un candidato sin militancia tricolor: José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda con Peña Nieto.

En el tercer bando se posiciona Ricardo Anaya, joven político que logró conformar la alianza del PAN, PRD y MC, mientras que dejó en el camino a otros perfiles que parecían tener mayor fuerza en las encuestas, como el caso de Margarita Zavala, ex primera dama en el sexenio de Felipe Calderón, su esposo, quien salió del PAN y ahora busca la candidatura independiente.

Otro que va por la vía independiente es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien ya dejó al gubernatura de Nuevo León para afinar su camino rumbo a las campañas presidenciales.

Brasil

El escenario político ya se mueve rumbo a los comicios del mes de octubre, donde el Partido de los Trabajadores (PT) tiene como principal aspirante a Luiz Inácio Lula da Silva, sin embargo, una acusación por corrupción podría impedir su postulación, al tiempo que no se ve otro perfil que pueda tomar fuerza para ganar la Presidencia.

En la centroderecha, envuelta en los escándalos de los sobornos de Petrobras, el veterano gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmim, por el Partido de la Social Democracia Brasileña, buscará regresar en las encuestas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La candidatura de extrema derecha del diputado y militar retirado, Jair Bolsonaro, avanza en las preferencias logrando captar el electorado anti-Lula.

En pleno año electoral, a Lula le quedan un largo camino de recursos judiciales hasta llegar al Tribunal Supremo, y el PT ya ha manifestado su intención de ir hasta el final para mantenerlo en la carrera presidencial. Todo ello por presuntamente haber facilitado contratos públicos a empresas y es investigado en la megaoperación Lava Jato.

En los sondeos más recientes, Lula acumula el 38 por ciento de las preferencias e incluso votarían por personajes a quien él apoye, como el exministro de centroizquierda Ciro Gomes o la exministra y ambientalista Marina Silva.

 

Colombia

Con la búsqueda de consolidar el proceso de paz con las FARC y después de un Premio Nobel de la Paz para el presidente Juan Manuel Santos, las elecciones de Colombiatambién presentan a una fuerte oposición alentada por su antecesor, Álvaro Uribe.

Por las extintas FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, su máximo líder, es uno de los perfiles que buscará enfrentarse a los partidos tradicionales.

Sin embargo, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, va a la cabeza en las encuestas. Concurrirá con la líder del Partido Verde, Claudia López, y el progresista Polo Democrático, de Jorge Enrique Robledo, bajo las siglas de la Coalición Colombia.

En el plano conservador, destacan Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El exregidor de Bogotá, Gustavo Petro, es otro de los favoritos, identificado con la corriente de izquierda tendrá que buscar el apoyo de otros sectores, como puede ser acercar a su campaña a Humberto de la Calle, quien fue jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC.

 

Venezuela

Ante la crisis política y social, Nicolás Maduro buscará su reelección en la Presidencia de Venezuela. Esto luego de desmantelar el Parlamento con una Asamblea Nacional Constituyente.

La oposición ya ha expresado su negativa a participar en las elecciones de julio, ante denuncias de fraudes en los comicios regionales y municipales.

En tanto, la violencia, las protestas, la tendencia hiperinflacionista, la incompetente gestión de la política monetaria, la represión, la corrupción y el hundimiento de la petrolera estatal, completan el panorama de incertidumbre para 2018.

Te puede interesar

Advertisement