Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Especiales

Uniformados, sin razón para festejar

CANCÚN,Quintana Roo.- No hay nada qué celebrar para los elementos y corporaciones encargadas de la seguridad pública, en el marco del Día Internacional del Policía. Hace falta capacitación, armamento, remuneración, reconocimiento y trato digno para sus elementos, destacó Noé Antonio López, delegado en Quintana Roo de la asociación civil “Ciudadanos Uniformados”.

“Desgraciadamente, dentro de la Ley General del Trabajo, el policía no está catalogado como trabajador. Sin lugar a duda, para el sistema parece que los policías son los enemigos, es lamentable que no q uieran a sus policías. Día a día se violan sus derechos humanos, laborales y jurídicos, tanto los mandos como las autoridades municipal, estatal y federal”.

El representante de los agentes preventivos en el estado destacó que la ciudadanía justamente exige seguridad, pero desconoce las condiciones en que operan los responsables de hacer este trabajo.

Como ejemplo, mencionó que en Benito Juárez solamente vigilan mil 500 elementos, sumando las policías Preventiva, Turística y de Tránsito.

El delegado consideró que los legisladores, gobernantes y funcionarios en turno no le dan seriedad a la seguridad ni a los cuerpos policiales, porque ellos solamente ocupan los puestos públicos para servirse de ellos o para hacerse publicidad en lo que buscan otro cargo, y es por eso por lo que no les importan los problemas que enfrentan las corporaciones en el combate a la delincuencia.

“Salir a la calle es salir a morir, porque los policías tienen los cartuchos contados y a veces ni tienen, en cambio los delincuentes tienen buenas armas e infinidad de municiones. Aquí lo que hace falta es trazar bien la estrategia, un plan de trabajo bien definido, y que todos los recursos económicos destinados para seguridad pública se utilicen para dicho objetivo, tanto municipales, estatales y federales”.

Como reflexión final, aseguró que si nuestros mandatarios fueran más inteligentes se darían cuenta de que las corporaciones de seguridad son la columna vertebral de todo gobierno, y dejarían de utilizarlos como un objeto político o de represión.

“En cada uniformado hay una persona que siente, hay un ser humano que tiene sentimientos, que tiene necesidades, que tiene una familia, por lo tanto, merece respeto”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Estallan protestas

José María Morelos,Quintana Roo.- Por la aparente falta de una invitación formal, así como de la exclusión de la rifa de regalos, bomberos y agentes de Tránsito protestaron en un evento dedicado al Día Internacional del Policía.

Luego de ingresar al local, conocido como La Casa Verde, los afectados optaron por salir y quedarse en la puerta como medida de protesta, ahí abordaron a Juan Carlos Huchín Serralta, regidor comisionado de Seguridad Pública, y le plantearon el asunto.

Juan de Dios Castillo, uno de los afectados, dijo que es injusto que les hagan esto, ya que trabajan y arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía.

“Los que nos hicieron a un lado son el “gato” (Víctor Aké), Juan Nájera, Rody Huchín y el director “Chakino”, Luis Ovando, no sé por qué nos hacen a un lado ahorita,” mencionó.

Miguel Catzín, otro afectado, dijo que elementos de Transito hicieron un convivio hace unos días, pero ellos se organizaron y pidieron apoyo a empresarios, y luego no los tomaron en cuenta para este evento.

Carlos Lavadores dijo que desde antes había el rumor de que nos los iban a contemplar, “eso no es justo porque cuando hay problemas todos participamos y queremos el mismo trato,” señaló.

Huchín Serralta escuchó las Quejas y las planteó al presidente municipal, luego respondió que se les pagaría el bono y canasta, además los invitó a pasar el desayuno, pero los bomberos y agentes se negaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Aumenta 5% el salario policíaco

José Valadez Chi, alcalde de José María Morelos, en compañía de regidores y funcionarios celebró el Día Internacional del Policía, ahí anunció un incremento de 5% en sueldo y prestaciones a elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos; además les entregó el bono navideño que se había retrasado por cuestiones ajenas a la administración.

Valadez Chi ponderó la entrega de patrullas que realizó el Gobernador Carlos Joaquín para reforzar la seguridad en el municipio, y destacó que la mejor carta de presentación de su administración ha sido el diálogo y el reconocimiento de todos los elementos de la corporación por su incansable labor de brindar la seguridad a todas las familias de nuestro municipio.

Estuvo presente la síndico municipal, Soledad Flota Medina; el tesorero, Carlos Cetina Alamilla, el regidor comisionado, Juan Carlos Huchin; el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, y Edgar Dzib Blanco, director de Tránsito.

 (Francisco Robles/Roberto Lemus/Quintana Roo Hoy) 

Te puede interesar

Advertisement