Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Llega-mafia-colombiana-de-violentos-prestamistas

Cozumel

Llega mafia colombiana de violentos prestamistas

COZUMEL, Quintana Roo.- El grupo de préstamos exprés “Gota a Gota”, ligado con bandas de la delincuencia organizada de Colombia, ha encontrado en el Caribe su nueva base de operaciones, se instaló en Cancún y Playa del Carmen y comenzó a operar en la zona maya y la capital del estado.

Este grupo se caracteriza por extorsionar a quienes acuden a pedir créditos, cobrar intereses excesivos, ser violentos con quienes por alguna razón no pueden pagar los altos intereses y despojarlos de sus negocios, inclusive está ligado con homicidios.

La Comisión Nacional contra la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que este grupo está operando en este destino, aunque es responsabilidad de las autoridades policíacas el actuar. “Lo que sí hemos detectado que ya anduvo por otros estados del país y ahora ya ha llegado a Quintana Roo”

Juan Bosco García, delegado de la Condusef en Quintana Roo, advirtió que es muy importante que, en caso de llegar a la necesidad de recurrir a solicitar un crédito, se compruebe que éstos sean regulados a través de instituciones financieras.

“Evitar el tema de las tandas, que son muy recurridas en nuestro ámbito social, evitar recurrir al crédito informal, que son los señores que prestan con tasas fuera de orden y no están regulados, y luego hay incluso escenarios hasta violentos para recuperar el dinero que les prestaron y que luego no pueden pagar”.

Exhortó a los ciudadanos a informarse correctamente sobre las tasas de intereses y tratar de no recurrir a créditos.

SE EXPANDE EN MÉXICO

“Gota a Gota” se empezó a popularizar en México en 2014, y genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hay registro de este ilícito en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, zona Centro, Tepito o La Merced; En 2017 se extendieron hasta Neza y toda la metrópoli con la misma práctica.

Las investigaciones no han revelado quién es el personaje que encabeza las operaciones ni el origen del capital, sólo se sabe que proviene de ese país y, según investigaciones de agencias estadounidenses en coordinación con las colombianas.

Aunque el proceso no es ilegal, la autoridad capitalina lo considera un ilícito, pues de esta manera se lava dinero de procedencia dudosa y los afectados no pueden denunciar ya que todo es de palabra.

Los colombianos se mueven en motocicletas para el cobro; a decir de las víctimas, siempre andan armados y son agresivos. Se promocionan en los tianguis y mercados mediante tarjetas de presentación en las que aseguran dan el dinero en cuestión de horas son revisión crediticia alguna.

En México se detectaron a por lo menos tres células encargadas de promover los prestamos. Hay fotografías, placas de motocicletas y por lo menos dos centros de operaciones identificados, sin embargo, las autoridades no tienen elementos para detenerlos, por lo que rastrean el dinero.

PRIMEROS ESTAFADOS

En Quintana roo ya se han detectado casos, “aunque como es un tema delictivo, no es un tema que nosotros podamos perseguir desde la Condusef, porque nosotros somos una instancia de conciliación con las instituciones financieras”, dijo.

Se ha detectado que “Gota a Gota” opera en la zona hotelera y centro de Cancún y en general en el municipio de Benito Juárez, en Playa del Carmen, Tulum y está comenzado a operar en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De manera extraoficial, trascendió que en Cancún este grupo ha despojado a varios empresarios, lo que ha salido a relucir en carpetas de investigación por delitos de extorsión, lesiones y homicidio.

INTERESES ESTRATOSFÉRICOS

Los préstamos “Gota a Gota” funcionan con intereses de 10 a 40% si el dinero que prestan se devuelve de una a dos semanas. Los financiamientos se dan a plazos, desde una semana hasta 90 días, y se presta desde mil pesos hasta más de 500 mil, sin aval, ni garantía, pero si piden que seas el propietario de algún bien, como negocio, casa, vehículos, motos u otro.

Si se rebasa los 30 días, el interés va desde 50% al 300%, dependiendo si se atrasan los pagos, que deben ser realizados a ciudadanos colombianos diariamente.

El control se lleva en una libreta y los prestamistas no dan ningún tipo de comprobante a las personas, si por alguna razón los deudores se atrasan con los pagos, comienzan las amenazas y suben el interés, el cual puede llegar hasta el 500%, es decir, si se presta 10 mil pesos, al final de 90 días se termina pagando 50 mil.

De la Redacción
Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement