Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Unis y +

Innovan monitoreo de recién nacidos

QUINTANA ROO.-Cuando se trata de salud, los futuros profesionales del área trabajan en la innovación y en el perfeccionamiento de diversos procedimientos que puedan mejorar las condiciones de los pacientes, siempre respetando las Normas Oficiales.

En esta ocasión, estudiantes de séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Biomédica de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, están trabajando en un sensor que permita un monitoreo más amplio de los bebés que permanecen en incubadoras.

El proyecto inició cuando los alumnos cursaban el tercer cuatrimestre y todo ese tiempo ha sido de investigación, análisis, estudio, pruebas y desarrollo de varios mecanismos, y lograron establecer un prototipo, debido a que cuidaron todos los detalles para seguir las normas de salud establecidas en el rubro.


Los jóvenes consideran necesario que los padres de familia tengan mayor confianza cuando sus bebés permanecen en una incubadora, además de otorgar nuevos elementos a los médicos y enfermeras para un mejor cuidado y monitoreo de la temperatura.

“La Incubadora Neonatal tiene como objetivo crear un microambiente para el bebé, como si permaneciera en el vientre de la madre, debido a que existe un número importante de nacimientos prematuros”, afirmó Miguel Loría, representante del equipo.

El proyecto de los universitarios cuenta con dispositivo de sensores, marcadores y otros elementos, que permiten tener una precisión en el control de la temperatura y la humedad en el ambiente del bebé, el cual esta preestablecido o ajustar de manera manual.

Miguel Loria explicó que la incubadora también cuenta con sensores y seguridad en las puertas y cuando personas no autorizadas tengan acceso, suene la alarma, incluso se podría monitorear a distancias mediante la telemedicina, utilizando la internet.

“Cuando se trabaja con la vida humana no se puede experimentar mucho, toda vez que se tiene que respetar las normas establecidas en el rubro”, afirmó la ingeniero Argeli Cuevas Torres, y agregó que los jóvenes aplican sistemas innovadores en los proyectos para mejorar algo que ya existe.

Dijo que la institución educativa tiene como meta fomentar la innovación entre los jóvenes, aunque es un poco difícil, porque los proyectos son financiados por los mismos alumnos y algunos tienen inversiones importantes, pero cuando se tiene potencial los impulsan a perfeccionarlos para desarrollarlos en un futuro con el apoyo de programas a emprendedores.(Angélica Pool/Unisymás)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement