Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Nadie ha impugnado aún Ley de Seguridad Interior

MÉXICO.-A 12 días de que se promulgó la Ley de Seguridad Interior, la cual ha generado debate y critica a nivel nacional e internacional, ésta no ha sido impugnada, dijo Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Ley de Seguridad Interior entró en vigor el pasado 22 de diciembre y tras su promulgación Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que impugnaría el estatuto.

González mencionó que “lo deseable hubiese sido que se escuchara a la sociedad en sus argumentos” y que “hubo un apresuramiento” por promulgar la ley.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Corte tendría la última palabra sobre el tema.

A fines de diciembre, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que será respetuoso de la decisión de la Suprema Corte una vez que analice la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

“Le damos la bienvenida a la ley, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando”, comentó.

“Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida, tanto por el Legislativo, como por el Judicial”, manifestó el general.

Al dar inicio el periodo de sesiones del máximo tribunal de justicia del país, Aguilar Morales pidió guardar un minuto de silencio en honor al ministro en retiro Carlos De Silva Nava, quien falleció hoy.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entre los asuntos relevantes que analizará la Corte destaca si el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones incurrió en una repetición del acto reclamado al conocer de un recurso de inconformidad.

“También nos pronunciaremos sobre la validez de la Ley Reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero de la Constitución en materia de derecho de réplica, al conocer de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas, así como de un amparo en revisión.

“De igual manera, nos pronunciaremos sobre el alcance del fuero militar, al conocer del Amparo en Revisión 605/2014 y el diverso amparo Directo 21/2016”, añadió. Sobresalen del mismo modo las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por ser contrarias, según el argumento, a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia procedimental penal.

Seguridad jurídica

Luis María Aguilar reiteró que sin seguridad jurídica, sin la actuación de todos dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar.

“No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja. Para que el Derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumpla”, apuntó el ministro.

Aseveró que gracias a la Corte hay seguridad jurídica en nuestro país, porque es una institución confiable e imparcial, que colabora de manera directa con ello a la paz social.

Expedientes y promociones

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La ministra Norma Piña Lucía Hernández, integrante de la Comisión de Receso, informó que durante el periodo vacacional se recibieron un total de 146 expedientes y 590 promociones.

La Comisión de Receso dictó 21 acuerdos, entre los que destacan: la admisión a trámite de cinco controversias constitucionales, una promovida por el municipio de Rafael Delgado, Veracruz, en la que se concedió la suspensión para que no se interrumpiera la entrega de los recursos que por participaciones y aportaciones federales le correspondían.

Asimismo, se concedió la suspensión, en las controversias constitucionales que interpusieron los municipios de Tlaquiltenango, Yecapixtla y Temoac, del estado de Morelos, para que no se ejecutaran los acuerdos por los que se ordenó la destitución de alguno de los miembros de los ayuntamientos respectivos.

Con información de Milenio

Te puede interesar

Advertisement