Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Curiosidades

Hoy 2 de enero se celebra el #DíadelPolicía.

El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero. Se trata de un día en el que se ensalzan el trabajo que realizan los policías así como a todos aquellos que murieron en actos de servicio.

Tiene su origen el 2 de enero de 1927, fecha que recuerda el enfrentamiento ocurrido de reos en el que murieron perdieron su vida un número importante de policías. Al año siguiente en 1928 Don Manuel Vázquez G., que era Gendarme Nº 12 de la Inspección de Policía de Tampico y fue uno de los pocos sobrevivientes de los hechos instó a las autoridades a la celebración de un día de recuerdo por los policías y compañeros que perdieron su vida en aquel trágico suceso.

La primera celebración tuvo lugar el 2 de enero de 1932 bajo el nombre de Día del Gendarme siendo cambiado más tarde por del Día del Policía Internacional.

En principio comenzó como una fiesta local pronto traspasó las fronteras de México y comenzó a celebrarse en Arizona, San Diego, Coachella, Los Ángeles, , California, etc.
Tras la muerte de Manuel Vázquez G. el Día de la Policía Internacional comenzó a celebrarse en diversos países del mundo como en Bélgica o Alemania.

Es un día cargado de actos conmemorativos en los que se ponen de relieve el compromiso diario de todos y cada uno de los policías que cada día se juegan su vida por salvar la de otros. El trabajo y el esfuerzo que realizan es necesario para dar seguridad a la ciudadanía.
Los actos de este día están cargados de reivindicaciones y mejoras para el cuerpo de policías y para mejorar los recursos y dotar a los agentes de mejoras herramientas de trabajo.

En Tijuana se realiza una ceremonia cívica para conmemorar el Día Internacional del Policía al que acuden los oficiales de todas las corporaciones policíacas así como una representación del gobierno municipal.
Durante el acto se llevará a cabo el pase de revista a jefes, sub jefes y mandos pertenecientes a a la Policía Municipal y además se llevará a cabo el izamiento de bandera.

En estos actos también se honra y se hace un homenaje a todas aquellos agentes preventivos caídos en el cumplimiento de su trabajo y deber, así como entregar la ayuda necesaria a todas las familias que han perdido a un ser querido.

México: se celebra el 2 de junio el Día de la Policía.
Ecuador: el Día de la Policía Nacional se celebra el 2 de marzo.
Colombia: se celebra cada 5 de noviembre el Día de la Policía Nacional de Colombia.
Perú: el Día de la Policía Nacional de Perú se conmemora el 6 de diciembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement