Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Las-canciones-latinas-que-resumen-el-2017

AÑO NUEVO

Las canciones latinas que resumen el 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2017 estuvo fuertemente marcado por el género urbano con canciones como ‘Despacito’, ‘Mi gente’ y ‘Chantaje’, además del vallenato de El Gran Martín Elías y Silvestre Dangond y las canciones de los artistas cuyas vidas fueron llevadas a la pantalla chica.

¡¿Y dónde está mi gente?!

Gracias al éxito global de canciones como ‘Despacito’ y ‘Mi gente’, la música latina se tomó el mundo en este 2017 y con esto se da paso a un nuevo ‘boom latino’ como el que tuvo lugar a finales de los 90 y que catapultó a la fama internacional las carreras de artistas como Shakira, Ricky Martin y Marc Anthony.

Además de lo que lograron Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber y J Balvin con William y Beyoncé, otros artistas  también dejaron bases sólidas para lograr un mayor éxito internacional en 2018, entre ellos, Bad Bunny, Maluma, Danny Ocean y Manuel Turizo, cuyas canciones también aparecieron en listados importantes de varios países.

Este año en Colombia revivieron éxitos de artistas desaparecidos como La Niña Emilia, Patricia Teherán y Kaleth Morales, de mano de las bionovelas que llegaron a la pantalla chica y entretuvieron por varios meses a los televidentes.

La tragedia marcó también el 2017, con la pronta muerte de Martin Elías Díaz, su disco ‘Sin Limites’ ocupó los primeros puestos en varias listas de canciones luego de ser lanzado meses después del desafortunado accidente automovilístico que le costó la vida.

El Carnaval de Barranquilla también trae protagonistas a esta lista, un par de canciones que sonaron fuertemente entre todas las que dieron vida a las carnestolendas.

A continuación, y en ningún orden particular, 17 canciones que resumen lo que fue el 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

1. ‘Pemba Laka’ – Playing For Change


A un par de meses de la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla 2018, recordamos el tema que sonó en todas las esquinas de La Arenosa en la temporada de pre Carnaval y Carnaval de este año. ‘Pemba Laka’ es original de Dionisio Rocha y se popularizó con una nueva versión interpretada por diferentes músicos alrededor del mundo, lanzada en 2015 como parte del proyecto ‘Songs Around The World’ del movimiento Playing For Change, en la que participan artistas brasileros, argentinos y de otras partes del mundo.

2. ‘Champetúa’ – Óscar Prince

‘El caballito’, ‘despeluque’, ‘golpeteo’ y ‘la vuelta’, fueron parte del vacile carnavalero de los barranquilleros durante este año. Óscar Prince presentó ‘Champetúa’ en #SesionesEH, el espacio musical de EL HERALDO.

3. ‘Tarde lo conocí’ – Patricia Teherán

La telenovela ‘Tarde lo conocí: Cuando las mujeres callaban, ella cantó’, basada en la vida de la cartagenera Patricia Teherán, se transmite todas las noches desde el 12 de septiembre de este año. Con ella, revivió el interés por el tema musical de la cartagenera ‘Tarde lo conocí’, cuyo video sobrepasa los 20 millones de reproducciones en YouTube.

4. ‘Vivo en el Limbo’ – Kaleth Morales

13 años después del lanzamiento de ‘Vivo en el Limbo’ y 12 después de su muerte, Kaleth Morales sigue vivo en los corazones de sus seguidores, quienes este año vieron la vida de su ídolo y la de su familia, la dinastía Morales, llevada a la pantalla chica noche tras noche en 74 episodios.

5. ‘Coroncoro’ – La Niña Emilia

Aída Bossa fue la encargada de protagonizar la historia de la Niña Emilia en la mini serie ‘Déjala Morir’, la cual se basó en la vida de la cantadora Juana Emilia Herrera, mejor conocida por su nombre artístico La Niña Emilia, y su camino al éxito. ‘Coroncoro’, tema musical grabado en 1984, es uno de los más grandes referentes del folclor del caribe colombiano.

6. ‘La eléctrica’ – Martín Elías

‘Sin límites’ es el título que lleva el último disco de Martin Elías Díaz y el tema musical ‘La eléctrica’ demuestra que el fallecido hijo de Diomedes Díaz no le temía a experimentar nuevos sonidos dentro de su género vallenato, pues en este, coquetea con el reguetón. La expectativa por este trabajo musical creció exponencialmente luego de que perdiera la vida en un accidente automovilístico en el mes de abril.

7. ‘Cásate conmigo’ – Silvestre Dangond y Nicky Jam

Luego de ‘Materialista’, dueto incluido en el álbum más reciente de Silvestre Dangond titulado ‘Gente valiente’, Nicky Jam y el artista guajiro unen fuerzas nuevamente en el éxito ‘Cásate conmigo’, el cual va acompañado de un video que va acorde con la temática de la canción y el cual acumula más de 250 millones de vistas en Youtube.

8. ‘Chantaje’ – Shakira y Maluma

Aunque este tema fue lanzado a finales de 2016, la primera colaboración entre Shakira y Maluma sonó fuerte durante todo el 2017. Además, luego del éxito de ‘La bicicleta’ junto a Carlos Vives, este sería la carta de presentación del sonido que la barranquillera adoptaría en álbum ‘El Dorado’. ‘Chantaje’ estuvo nominada en tres categorías en la pasada entrega del Grammy Latino.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

9. ‘Una Lady Como Tú’ – Manuel Turizo

A sus 17 años, Manuel Turizo tiene un inicio de carrera envidiable. Este tema es el segundo más reproducido en YouTube, según YouTubeRewind, y a la fecha se corona como el rey de #SesionesEH, el espacio musical de EL HERALDO, pues su interpretación acústica de este tema, es el que cuenta con el mayor número de reproducciones.

10. ‘Despacito’ – Luis Fonsi y Daddy Yankee

Luego de ‘Shape of You’ de Ed Sheeran, ‘Despacito’ fue la segunda canción del 2017 más reproducida en Colombia en Spotify, además, fue el video del año y de la historia de YouTube y arrasó con cuatro premios Grammy Latino, incluyendo Canción del año y Grabación del año. Justin Bieber ayudó a que esta canción tuviera una mayor atención a nivel mundial al sumarse al remix y con el pasar de las semanas, varias celebridades compartían la canción en redes sociales, como por ejemplo Kourtney Kardashian y Kylie Jenner.

11. ‘Mi Gente’ – J Balvin y Willy William

‘Mi Gente’ se ubica como el video más reproducido de la historia de YouTube y junto a ‘Despacito’, fueron las canciones en español que dominaron los listados de música más importantes del mundo. Además, cientos de personas a nivel mundial compartieron este tema, el cual tuvo un impulso masivo con su propio filtro de Snapchat y la participación de Beyoncé en el remix.

12. ‘Me Rehúso’ – Danny Ocean

Con esta canción dedicada a su novia de la que tuvo que separarse debido a la crisis de Venezuela, Danny Ocean conquistó las listas de Spotify de diferentes países y al finalizar el 2017 se ubica en la posición número 1 en Colombia y en el puesto 25 a nivel mundial. El tema musical del venezolano es el cuarto interpretado en español que aparece en el listado global, luego de las dos versiones de ‘Despacito’ y ‘Mi gente’.

13. ‘Si tu novio te deja sola’ – J Balvin y Bad Bunny

En el mes de marzo, J Balvin presentó su primera canción luego del éxito alcanzado con su álbum ‘Energía’, del cual se desprendieron temas como ‘Ginza’, ‘Safari’ y ‘Sigo extrañándote’. ‘Si tu novio te deja sola’ no solo serviría como su primera colaboración con Bad Bunny sino que también lo pondría en el mapa de muchos para luego ponerlos a bailar con ‘Mi gente’.

14. ‘Reggaeton Lento’ – CNCO

El tercer sencillo de la agrupación juvenil CNCO cierra el año con más de 1.200 millones de reproducciones en YouTube y con la satisfacción de haberse robado el corazón de muchas jovencitas con ‘Reggaeton lento’.

15. Piso 21 – ‘Me llamas’

La agrupación Piso 21 cierra el año ubicándose en el top del National Report colombiano con ‘Déjala que vuelva’, junto a Manuel Turizo, y a principio de año puso a bailar a miles de personas con ‘Besándote’, sin embargo, el tema ‘Me llamas’ acaparó más audiencia luego de dar música a la telenovela ‘La ley del corazón’.

16. ‘El amante’ – Nicky Jam

En el mes de enero el hijo adoptivo de Colombia lanzó ‘El amante’, con el cual obtuvo 13 discos de platino en Estados Unidos y cuatro en España. Además, cierra el año como la cuarta canción más reproducida en Spotify Colombia durante todo el 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

17. ‘Felices los 4’ – Maluma y Marc Anthony

Luego de la controversia causada por ‘Las 4 Babys’, Maluma lanzó ‘Felices los 4’, un tema en donde el paisa habla de una relación en la que el esposo y la esposa son ambos infieles y él acepta ser el otro de ella. Meses después, Marc Anthony se sumó a la versión salsa del tema musical.

Otras canciones que también sonaron fuerte en 2017

– ‘Se preparó’ – Ozuna

Te puede interesar

Advertisement