Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cozumel-rastro-municipal-foco-de-infección

Cozumel

Rastro municipal de Cozumel, foco de infección

COZUMEL, Quintana Roo.- El Rastro Municipal de Cozumel carece de los servicios de agua potable y alcantarillado, señaló Luis Alberto Gómez Cab, secretario general de la Unión de Abastecedoras de Carnes en la isla. Indicó que aunque el ayuntamiento se comprometió a solucionar esto, hasta el momento no hay ninguna inversión, y las mejoras hechas han sido pagadas por los propios carniceros.

Dijo que aunque todos los cerdos son lavados con agua potable, la falta de los servicios dificulta la tarea y, de continuar la situación, la carne podría sufrir algún tipo de contaminación.
El líder de los matarifes precisó que como unión buscan resolver la falta de drenaje y agua potable, lo anterior debido a que actualmente las aguas negras se quedan en la zona de tratamiento, que rebosa, y escurren hasta cerca del área de mataderos de aves y corrales de puercos, lo que podría generar algún tipo de complicación sanitaria. Este líquido es retirado con pipas de aguas negras, en tanto el agua potable con la que se lavan la carne y las instalaciones es llevada con pipas al lugar.

“Me acerque con el director del Rastro y del Mercado, con Daniel, el cual me dijo que no habían tenido ningún problema pero me habían llegado quejas dando a conocer el problema del agua potable. Yo sé que todos los cerdos se estaban lavando con agua potable porque hasta cierto grado la Dirección del Mercado ha estado pendiente”.

Refirió que el cerdo, como la res son productos de primera necesidad y tienen que estar higiénicamente lavados, para luego ser llevados en el transporte sanitario a las distintas carnicerías de la isla.

Hay un guardadito
Señaló que están conscientes de la situación económica que se tiene, pero en el caso del rastro municipal se tiene un ingreso que proviene del manejo de los productos, el sacrificio de los animales, así como las concesiones que se pagan como el transporte de carne y corrales.

“Considero que se debe de tomar un poquito de ese dinero para invertir en el rastro municipal”, dijo.

Enfatizó en el tema de la inversión, pues dio a conocer que le habían dicho que se estaba esperando un recurso para invertir en el rastro municipal, lo cual le fue informado desde hace unos tres meses, pero hasta el momento no se ha visto nada y sí se requiere por la seguridad de todas las familias cozumeleñas que consumen los productos que ahí se producen.

Desde febrero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó graves faltas en las instalaciones del rastro municipal, tanto en materia de mantenimiento de la infraestructura como de salubridad, principalmente por las aguas negras; sin embargo; no clausuro el sitio para evitar la creación de mataderos clandestinos, pero desde ese entonces el ayuntamiento no ha realizado inversión alguna.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement