Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

Aprueba INE voto a personas trans en 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes 22 de diciembre, por unanimidad, un protocolo que permitirá a los ciudadanos trans ejercer su derecho al voto en las Elecciones 2018.

Tras la decisión plausible, activistas por los derechos LGBTTI rompieron el protocolo para acercarse a los consejeros electorales y festejar un logro histórico que, expresaron, contribuirá a erradicar la discriminación y los prejuicios hacia la diversidad sexual.

El protocolo establece que todas las personas trans podrán votar el próximo año, sin importar que su identidad de género no coincida con aquella representada en su credencial de elector.

También se establece que 1 millón 400 mil funcionarios de casilla serán capacitados para evitar prácticas discriminatorias y que permitan a los ciudadanos trans ejercer su derecho al voto.

El secretario de la Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, aplaudió que su propuesta original del protocolo, presentada ante el INE en mayo pasado, haya sido adoptada y enriquecida por organizaciones de la sociedad civil, el Conapred y activias trans y LGBTTI.

“Esta es una propuesta que se hizo de manera primigenia por la Secretaría de la Diversidad del PRD pero no es de nosotros, es una propuesta que trascendió y la adoptaron organizaciones civiles de las personas transgénero”, destacó.

Además, detalló que en todo el territorio mexicano permiten el cambio legal de género, por lo que este protocolo contribuirá a que, a nivel nacional, sin importar que no hayan cambiado legalmente su género, las personas trans puedan ejercer sus derechos políticos.

Agregó que esta medida ayudará a sensibilizar a 1 millón 400 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La activista trans Valentina Thelema comentó que, aunque es un logro histórico el protocolo aprobado por el INE, aún faltan muchos avances para garantizar la plenitud de derechos de la comunidad trans.

“Es un logro importante, histórico, pero vamos por más”, expresó.

Con información de Reforma.

Te puede interesar

Advertisement