Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Enfrentando-desafíos-sin-estrés

Vivir Bien

Enfrentando desafíos sin estrés

CANCÚN, Quintana Roo.- El estrés tiene un papel preponderante en varios tipos de problemas crónicos de salud, particularmente en las enfermedades cardiovasculares, las afecciones musculo-esqueléticas y las afecciones psicológicas.

Por ello es bien importante saber distinguir la capacidad de enfrentar los retos o desafíos de la vida de los estresores, es decir las situaciones desencadenantes del estrés.

Imagen relacionada

Iniciemos con los factores estresantes, pueden ser cualquier estímulo, externo o interno que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (la llamada homeostasis).

Los principales tipos de estresores son: situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente; estímulos ambientales dañinos; percepciones de amenaza, alteración de las funciones fisiológicas por enfermedades o adicciones, aislamiento y confinamiento, y también bloqueos en nuestros intereses, presión grupal, y/o frustración.

Alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos son algunos de sus síntomas.

En suma, se trata de un conjunto de reacciones nocivas que concurren cuando las exigencias superan las capacidades, los recursos o las necesidades de la persona.

Enfrentar un desafío (o los retos), por el contrario, nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas.

Muchos expertos dicen que el desafío es un ingrediente importante en una vida sana y productiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cuando enfrentamos con éxito un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos, nos ayuda nuestra propia manera de pensar, nuestras creencias, la forma como percibimos la realidad.

Resultado de imagen para persona estresada en el trabajo

Ser optimista, pensar positivamente, saber que tenemos el dominio sobre las situaciones y confianza son fuentes de fortaleza que reducen el estrés.

Una mayor coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos, así como practicar técnicas de integración cuerpo, mente, espíritu como la reflexión y la meditación, sin duda ayudan a enfrentar con éxito y sin estrés los desafíos de tu vida.

Psicoterapeuta y Maestra en psicología clínica

Mail: helen.castro@inepar.edu.mx www.mariaelenacastro.com

Te puede interesar

Advertisement