Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Agoniza la producción de carbón en la zona maya

LÁZARO CÁRDENAS, Quintana Roo.- De acuerdo con una investigación sobre el tema forestal, se constató que elaboración de carbón vegetal ya no se puede decir que es el motor de la economía de las comunidades del sur del municipio.
Y es que, en la actualidad, esta actividad ya no es redituable para las familias, por los elevados costos de combustible que utilizan sus unidades para trasladar los bultos de producto, dieron a conocer los carboneros.
Pedro Pablo Uch Pech, de la comunidad de Agua Azul, dijo que en días pasados recibieron permisos de las autoridades ambientales para poder trasladar su carbón hacia Cancún, Playa o Tulum sin que sean molestados por la Policía Federal o la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
Uch Pech manifestó que la elaboración de carbón es un trabajo arduo que requiere una semana de dedicación para producir un promedio de 100 bultos que comercializan a 60 pesos cada uno.
“Estamos dedicados a eso, pero lamentablemente se tiene que incrementar los costos por bulto, ya que una camioneta consume mucha gasolina para trasladar a otros puntos para su venta”, dijo.
En el ejido de Kantunilkín se extrae madera seca que los mismos ejidatarios comercializan a las comunidades de San Pedro y Esperanza para la elaboración de carbón y en este sentido, el ex comisariado ejidal, Alfonso Kanxoc, destacó que esta actividad se puede regular con el fin de evitar que algunos ejidatarios derriben las maderas para esperar que se seque y luego la pueden vender.
“Con la vigilancia de las autoridades todo eso se puede limitar ya que no hay programas forestales que compensen la devastación de los ejidos y consiguiente solo las sanciones evitarían estos problemas”, puntualizó.(Luis Méndez/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement