Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Especiales

Turistas saturarán los muelles esta temporada

Cozumel,Quintana Roo.-Las tres navieras que cubren la ruta federal entre Cozumel y Playa del Carmen transportarán diariamente durante esta temporada a más de 20 mil pasajeros e ambas rutas, con viajes que salen cada hora; sin embargo, en caso de ser necesario, se incrementaría el número de cruces, señaló Emilio Villanueva Sosa, director de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) en la isla.
Agregó que en la terminal marítima San Miguel se estima el paso de entre 20 a 22 mil personas diariamente en este mes, entre turistas nacionales y extranjeros que arribarán al muelle para embarque y desembarque, y tomarán las tres navieras en horarios de 5:45 a. m. a 10 p. m., en la ruta Cozumel- Playa del Carmen, y de 6:45 a. m. a 11 p. m. de Playa del Carmen a Cozumel, con salidas cada hora.
Empresas Navieras
La empresa Ultrmar cuenta con tres embarcaciones, dos tipos catamarán y un barco con capacidad de 450 y 800 pasajeros, los cuales tienen tarifas en plan Quintana Roo de 70 pesos, y en tarifa normal de 163 pesos en viaje sencillo. Contará durante este mes con 18 rutas completas (una cada hora) entre las 5:45 a. m. y las 10 p. m. saliendo de Cozumel; y de Playa del Carmen desde las 6:45 a. m. hasta las 11 p. m.
La empresa Barcos México cuenta con cinco embarcaciones de uno a tres niveles, y catamaranes con capacidad de 400 a 800 pasajeros, aunque estos barcos en su mayoría son utilizados para dar viajes de tenders (servicio turístico y tours) a cruceros. Esta empresa sólo tiene 10 rutas completas, iniciando a las 8 a. m. y culminando a las 8 p. m. saliendo de Cozumel. De Playa del Carmen parten desde las 9 a. m. a las 9 p. m., y se iguala con los costos de las demás empresas.
La empresa Barcos Caribe, la más nueva, cuenta con dos embarcaciones tipo catamarán con capacidad de 450 a 600 pasajeros, con precios de 69 pesos en su plan Quintana Roo y de 135 pesos  para adulto foráneo en viaje sencillo. Cuenta con 16 rutas completas entre  las 5:45 a. m. y las 10 p. m. saliendo de Cozumel; y de playa del Carmen a las 6:45 a. m, a las 11 p.m; esta empresa es la que redujo los costos de transportación a su entrada al mercado.
Con la entrada en operación de Barcos Caribe, las otras empresas que mantenían un duopolio redujeron sus tarifas y ofrecieron promociones, como el viaje redondo para quintanarroenses a 100 pesos, aunque por ser temporada alta ésta ya no está vigente, pero mantienen tarifas competitivas, pues sus precios y promociones varían sin previo aviso.
Este año, más de 4 millones de pasajeros utilizaron ambas rutas, lo que dejo una derrama de económica superior a los 466 millones de pesos (promedio de 155 mdp anuales por naviera), esto tomando como referencia los precios en viaje sencillo de 70 y 163 pesos, con un promedio del 50-50 de los visitantes, a lo que se tendría que tomar en cuenta la derrama económica extra que representan los viajes turísticos de tender a cruceros de las empresas Ultramar y Barcos México.(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement