Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Unis y +

2018, un reto para universidades

Quintana Roo.-Mientras el gobierno del estado está satisfecho con el Presupuesto de Egresos autorizado por la XV Legislatura de 28 mil 415 millones de pesos, las instituciones educativas de nivel superior fueron las más castigadas, debido a que no obtuvieron el incremento que solicitaron.
Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aseguró que para el 2018 se obtuvo un incremento del 7.4% en el Presupuesto de Egresos en comparación con el 2017, lo cual será destinado a política pública, especialmente para seguridad, salud y educación, aunque se realizaron algunas reclasificaciones, que se estarán detallando para que se pueda publicar en el Periódico Oficial de Quintana Roo.
Destacó que las universidades conservaron el mismo presupuesto del 2017 y, a los que solicitaron incrementos, dijo: “ahora el presupuesto es con base en resultados, lo que significa que las instituciones educativas que quieren más dinero, tienen que demostrar los resultados obtenidos para poder apoyarlos”.
Los rectores y directores de las universidades públicas solicitaron un incremento en su presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, con el objetivo de aumentar la cobertura en el nivel superior, captando un mayor número de estudiantes de nuevo ingreso, para consolidar la infraestructura, talleres, laboratorios y equipamiento; sin embargo, no les otorgaron más recursos y solo garantizaron el mismo monto del 2017.
La titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Marisol Alamilla Betancourt, aseguró que siguen trabajando en la revisión de lo qué se autorizó y los reajustes, toda vez que partieron de una base de alrededor de 6 mil millones de pesos y agregó: “hay que trabajar con los directores y rectores para saber el monto que se les asignó y cómo van a reorientar sus metas”.
La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ha crecido en los últimos 8 años con la construcción de un campus en Playa del Carmen y otro en Cancún, una División de Ciencias de la Salud, por ello la matrícula aumenta de forma acelerada, lo mismo que en infraestructura y gastos de operación.
La institución educativa solicitó 418 millones de pesos para el 2018, que representa un incremento importante comparado con el 2017, pero se les otorgó únicamente 403 millones 276 mil 882 pesos; hay que recordar que el 50% lo aporta el gobierno del estado y la otra mitad la Federación.
El rector de la casa de estudios, Ángel Rivero Palomo, aseguró que “el objetivo es mantener operativa-funcional con esquemas de calidad la universidad, toda vez que no vamos a sacrificar las cuestiones de calidad por temas presupuestales”.
“Vamos a estar concursando en proyectos nacionales y con otras instituciones de educación superior para obtener recursos adicionales para infraestructura, equipamiento y para ampliar laboratorios y talleres”, afirmó.
Debido a que con ese presupuesto autorizado se tendrá que hacer maravillas porque la matrícula seguirá creciendo, por ello se buscarán estrategias de ahorro.
El 70% de ese presupuesto se va al pago de nómina y el 30% a los gastos de operación, en total la matrícula de la Uqroo es de 5 mil 600 alumnos de 11 municipios, también hay jóvenes de más de 30 estados y de 23 países, que cursan su educación superior en las aulas de los campus de la máxima casa de estudios.
La rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Pricila Sosa Ferreira, informó que solicitó un presupuesto base de más de 116 millones para el 2018 y se trata del mismo monto otorgado en este 2017, también contemplaron un incremento de 18 millones de pesos, pero no fue autorizado.
Si bien no tuvieron recortes y mantuvieron el mismo recurso que ejercieron en este 2017, tampoco podrán crecer mucho en la matrícula el próximo año, y tendrán que estar muy pendientes de las convocatorias que lance el gobierno federal para concursar y acceder a recursos extraordinarios, que les permita atender diversas necesidades en varios rubros.
Dijo que tendrán que hacer diversos ajustes en las metas fijadas, aunque de entrada están concursando en el rubro de Proyectos Específicos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, donde han logrado avanzar, debido a que fueron bien evaluados y esperan conseguir los recursos para el 2018.
En tanto, entre los retos para el 2018, aseguró que estarán enfocados en consolidar la matrícula, infraestructura, así como fortalecer los programas de posgrado y cumplir con todos los requisitos para el registro en el programa de Excelencia de Conacyt, además de dar especial atención a todos las carreras para lograr la certificación de cada una, en materia de calidad, investigación, vinculación, educación continua y difusión.
Además de buscar los recursos para concluir el edificio, que hoy en día está en proceso, para lo cual se requiere de 70 millones de pesos, pues contempla 4 niveles para laboratorios y aulas, y en este momento solo está listo el primer nivel y el equipamiento está garantizado.
El rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo), Raúl Arístides Pérez Aguilar, afirmó: “tendremos que hacer maravillas con el presupuesto autorizado para el 2018”, debido a que no se otorgó el 10% de incremento que solicitaron, pues conservaron los más de 24 millones de pesos, que ejercieron en este 2017.
Indicó que las universidades año con año crecen en su matrícula y deberían contar con más recursos de parte de los gobiernos federal y estatal, en tanto en el 2018 se limitará el trabajo en las instituciones educativas de nivel superior, donde los gastos aumentan de forma considerable año con año.
Puntualizó que están “sobregirados en el capítulo mil”, es decir, en el pago de salarios, por ello no pueden contratar a más profesores y los gastos de operación también se tienen que ajustar y buscar formas de ahorro, en cuanto a infraestructura esperan que la Federación destine recursos para que puedan ampliar la matrícula y también pretenden acreditar las carreras como programas académicos de calidad.
En el caso del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), que depende de recursos federales al 100%, hasta este momento no se le ha otorgado ningún recurso, ya que todo es mediante la participación con proyectos en los diversos programas.
La directora del Instituto Tecnológico de Cancún, Xóchitl Carmona Bareño, informó que en este 2017 no tuvieron ningún apoyo federal y los gastos de operación se cubrieron con los ingresos propios y mediante proyectos accedieron a recursos adicionales.
Aseguró que necesitan de la ayuda federal para que puedan cubrir todos los gastos de operación, así como consolidar sus instalaciones, pues llevan varios años sin crecimiento en infraestructura, equipamiento ni en actividades para el desarrollo.
Si bien el pago de nómina lo cubre la Federación, el gasto corriente queda bajo su responsabilidad, como garantizar la operación cotidiana de la institución, contar con papelería y pago de los diversos servicios, por ello esperan que en este año sí cuenten con el apoyo federal. (Angélica Pool/Unisymás)

Te puede interesar

Advertisement