Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cozumel

Proyectan modernización del Malecón de Cozumel

COZUMEL,Quintana Roo.- El centro de Cozumel contará con un nuevo andador turístico a la orilla del mar con funcionalidad y atractivos.
Este forma parte del proyecto de readecuación y funcionalidad del atracadero del muelle “San Miguel” y estará ubicado en el primer peine con acceso desde el Malecón de la Isla, el cual actualmente no funciona debido a la mala planeación en su diseño, al no contar con el calado necesario para que atraquen las embarcaciones.
Esto forma parte de un plan de modernización turística que hará más funcional y atractivo este sitio a la orilla del mar.
Emilio Villanueva Sosa, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en Cozumel indicó que el atracadero del Muelle San Miguel que se construyó durante la admiración pasada y fue inaugurado en esta, por lo que no está completamente concluido.
Es por ello que desde que tomó la Dirección, detectó que carece de equipamiento como: señalización, boyas, barandales, lo cual se ha proyectado para su realización en 2018.
 “Lo que se está buscando es ampliarlo y darle un uso diferente a través del Área de Comercialización, se está trabajando en un esquema que pueda también usarse y que tenga espacio también para tour operadores y ahí mismo puedan comprar sus productos, es un proyecto que aún se está trabajando”, dio a conocer Villanueva Sosa en exclusiva para Quintana Roo Hoy.
PROBLEMAS
Refirió que actualmente el atracadero no se usa en su totalidad, alcanzando un 50% de su operación, lo cual aumenta durante la temporada alta, esto debido a que cuando construyó el atracadero no se consideró la profundidad en el primer muelle, por lo que los peines de atraque no pueden ser usados por las embarcaciones.
“Ese primer peine que no tiene la suficiente profundidad, pueda hacerse como una plaza completa convirtiendo lo actual de los peines de atraque en un andadero turístico que se puedan prestar servicios turísticos”.
Es un área bonita, esta frente al mar, donde se pueden dar servicios de tours, venta de tours, ventas de bebidas, alimentos y convertirlo en un nuevo atractivo turístico funcional a la orilla del mar, cuando esta la puesta de sol es un lugar idóneo, por lo que se está estudiando que es lo mejor que se puede hacer”, destacó.
Dijo que aún está en la etapa de estudio y proyecto, el cual se buscará se convierta en una realidad en 2018.
Por los datos de la sección en la que se realizaría este proyecto se tendría un andador de aproximadamente 12 metros de ancho con una longitud de 84 metros, el cual cuenta con servicio de agua potable y energía eléctrica de 110 y 220 vts, y que cuenta con un andador conectado directo al Malecón, lo que lo hace ideal para un concepto de plaza caribeña, lo que convertiría en un nuevo atractivo turístico de la isla y detonante comercial de esta infraestructura.
Su construcción
El atracadero consta de dos muelles con estructura de concreto armado (pilas y trabes) y cubierta de madera tratada, comunicados entre sí por un andador de 35 metros y con tierra firme, mediante pasarelas al muelle San Miguel Cozumel.
El muelle más apartado de la costa tiene cuatro metros de ancho y 77 de largo, mientras que el más cercano tiene seis metros de ancho y 84 metros de largo, unido también al Malecón.
El muelle actualmente tiene capacidad de atraque de 12 embarcaciones de hasta 40 pies de eslora y de 37 embarcaciones de hasta 30 pies de eslora, mediante sistema de amarre a bitas instaladas en peines laterales.
La obra primero se planeó para su inicio en febrero del 2014 con un costo de 12 millones de pesos, pero esa inició a finales de ese año y sufrió varios retrasos, por lo que en septiembre del 2015 su construcción se encontraba al 50% y se proyectaba costaría más de 16 millones de pesos.
Se concluyó en los primeros meses de 2016 y según se informó en su momento, tuvo un costo menor a los 20 millones de pesos, aunque no se especificó el monto exacto.
 (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement