Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Roberto Borge podría estar en México dentro de un mes

El gobierno de Panamá firmó una resolución para que pueda ser extraditado el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge a México.

Por su parte, las autoridades mexicanas tendrán un plazo de 30 días o un mes para concretar el traslado del exgobernador, detalló la cancillería de Panamá.

En este sentido, la resolución fue firmada después que la Corte Suprema de Justicia de Panamá recursos presentados por la defensa de Borge para impedir su extradición.

“La resolución para la extradición ya fue firmada por Juan Carlos Varela y por la Canciller Isabel De Saint Malo este viernes”, detalló Mónica de León, directora de comunicación de la Cancillería a la agencia AFP.

Borge, quien fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado 18 de septiembre a la extradición de Borge, una decisión que fue recurrida por la defensa del exgobernador a través del incidente de objeciones.

Borge, a quien se le acusa de distintos delitos de corrupción cuando gobernaba Quintana Roo, estuvo unos meses detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

El abogado Carlos Carrillo explicó el mes pasado a Efe que la celda en la que se encuentra Borge mide cerca de “dos metros cuadrados” y es una especie de “cárcel clandestina” que no depende del Sistema Penitenciario, sino directamente del director de la Policía Nacional.

El exgobernador está implicado en la venta de terrenos del estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsarlo del partido. (Fuente/La Silla Rota)

Te puede interesar

Advertisement