Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

diputados_leyseguridad_redis

México

Diputados ratifican Ley de Seguridad Interior en menos de una hora

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados ratificó hace unos minutos la minuta de Ley de Seguridad Interior que recibió esta misma mañana del Senado de la República.

En menos de una hora, los diputados se posicionaron sobre tema y procedieron a la votación, avalando el proyecto con 262 votos a favor, 25 en contra y sin abstenciones.

Ahora, la ley será enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, que se prevé será a principios del próximo año.

Alrededor de las 6:15 horas de este viernes, y en la última sesión del actual periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Seguridad Interior. Posteriormente se envió a San Lázaro, donde la sesión reanudó a las 8:30 horas, y minutos después de las 10:00 comenzaron los posicionamientos de algunos legisladores.

La Ley de Seguridad Interior tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, entidades federativas y municipios, en la materia.

Organismos de derechos humanos han criticado la ley -que contempla, entre otras medidas, la intervención de militares y marinos para controlar, repeler y neutralizar actos de resistencia- al considerar que ampliar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad generaría un incremento en las violaciones a las garantías individuales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos, han cuestionado la aplicación de esta ley, al asegurar que tras una década de intervención no regulada de las fuerzas armadas no ha disminuido la violencia y que por el contrario han aumentado los violaciones de los derechos humanos.

Legisladores del PRD habían advertido que presentarán un recurso de controversia constitucional para frenar esta ley. Al respecto, la senadora Cristina Díaz Salazar, la presidenta de la Comisión de Gobernación, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que confía en que la Ley de Seguridad Interior aprobada superará ese recurso en caso de que sea presentado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Momentos antes, en el mismo espacio informativo, la exministra Olga Sánchez Cordero, indicó que observaba “visos de inconstitucionalidad” en el proyecto de esta ley, mismos que esperan hayan sido subsanados en el dictamen aprobado.

Te puede interesar

Advertisement