Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Playas-sufren-debido-al-mal-manejo-costero

Playa Del Carmen

Playas sufren debido al mal manejo costero

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.-El abandono de las acciones de protección al litoral costero por parte de las autoridades ha provocado que grandes hoteles como el Grand Velas coloquen a diestra y siniestra barreras artificiales con el fin de recuperar sus arenales, pero que a la larga han desencadenado efectos colaterales como una grave erosión en las zonas costeras colindantes.

En opinión del regidor de la Comisión de Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, la colocación de estas barreras artificiales deben estar debidamente sustentadas por medio de estudios que vayan más allá de brindar una solución a quién o quienes están gestionando una solución a sus problemas de erosión de playas, es decir, a particulares, como es el caso del hotel Grand Velas.

Admitió que el tema de la protección a las líneas de costa ha sido abandonado desde las administraciones anteriores, ante lo cual consideró sumamente urgente que se tomen las acciones correspondientes para ejecutar un proyecto de forma integral que traiga beneficios en lo general y no solo en lo individual.

Subrayó que cuando un particular –llámese hotelero o desarrollador- busca resolver el problema que tiene frente a sus playas, acude a gestores, científicos y biólogos, quienes le hacen propuestas que evidentemente le resuelven el problema en el momento, pero que a largo plazo perjudican a terceros.

“Efectivamente va a haber un resultado positivo a corto plazo, el lado negativo es que la arena que recupera proviene de las líneas costeras del lado norte o lado sur, dependiendo de la época del año”, dijo.

Tal y como ha ocurrido en zonas costeras como la del Porto Real y en esta ocasión el Grand Velas, la colocación de escolleras o “salchichas”, ha provocado que otras playas colindantes prácticamente se queden sin arenales.

Gerardo González/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement