Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Se-despliega-el-fervor-guadalupano

Cancún

Se despliega el fervor guadalupano

CANCÚN
Peregrinos de diferentes municipios abarrotaron el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe durante la noche de ayer y madrugada de hoy, y participaron en la misa de “gallo” y las “Mañanitas” a la Virgen.

El presbítero Rafael Ruiz dijo que la fe de los guadalupanos se mantiene con mucha efervescencia y que, desde el 1 de diciembre, llegaron los primeros peregrinos.
Dio a conocer que los festejos iniciaron desde hace dos semanas y los eventos más importantes se realizaron ayer, y fueron precisamente la misa de gallo y el canto de las “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe.

dav

Como cada año, a esta iglesia acudieron cerca de 11 mil personas, que son los que tradicionalmente se dan cita en el lugar y es la capacidad de este espacio.

La parroquia permaneció abierta parte de la madrugada, y hoy continuarán las actividades con las 11 misas programadas en diferentes horarios, para lo cual el párroco convocó invitó a toda la población cancunense.

Añadió que se contará con un dispositivo de seguridad en los alrededores de la iglesia ante la multitudinaria actividad, para lo cual, como cada año, se han coordinado con las autoridades municipales para la seguridad de los asistentes.

Cumplen promesas a la Virgen

COZUMEL
Más de 2 mil personas participaron en la tradicional peregrinación alrededor de la isla. Los antorchistas guadalupanos salieron de la capilla de Guadalupe, donde el párroco Juan José Soto les dio la bendición y, horas más tarde, los recibió para participar en la celebración eucarística y las tradicionales “Mañanitas” en honor a la Virgen del Tepeyac.

El sacerdote dio a conocer que está lleno de júbilo por que los antorchistas están listos espiritual y físicamente para cumplir con su promesa y devoción a la virgen de Guadalupe. Dijo que aproximadamente son 2 mil los inscritos, pero se espera la participación de 2 mil 500, ya que cinco grupos vienen de otros lugares, como Yucatán, y hay gente que participa sin registrarse.

El párroco les dio la bendición a cada uno de los más de 30 contingentes que dieron la vuelta a la isla e ingresaron a la parroquia entre las 7 y 9 de la noche, hora en que inició la misa, en la que participaron mariachis y grupos religiosos y estuvo presidida por todos los sacerdotes del decanato de San Miguel.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

dav

Antorchistas son testigos de la fe

FELIPE CARRILLO PUERTO
A los peregrinos, sólo la fe los impulsa a recorrer diferentes lugares, en algunos casos es para pedirle a Santa María de Guadalupe que interceda por ellos y cure a sus familiares de algún contra el que los médicos y la ciencia no pueden luchar.

Nazario Tun Hoil, de la comunidad de X-Tubin, Yucatán, dijo que él empezó a correr por la Virgen de Guadalupe con la petición de que pueda curar a su hijo de una enfermedad que los médicos nunca pudieron diagnosticar. Comentó que a 90 días de nacer su primogénito, padecía fuertes dolores que los doctores no podrían mitigar.

“Nosotros somos católicos, mis padres nunca cambiaron de religión y cada año le brindamos su novena a la Virgen morena del Tepeyac. Inicie mi promesa de correr para que la virgencita cure a mi bebé, como a los tres meses que llegó al mundo, lloraba bastante y cuando llegábamos al doctor mi hijo paraba de llorar, siempre hacia lo mismo, fue cuando decidí hacerle una promesa a la Virgen de correr cada año en su nombre para que cure a mi hijo, ya llevo cuatro años cumpliendo, la misma edad que tiene mi niño y desde entonces no le han vuelto a ocurrir esos dolores, la Virgen sano a mi hijo”.

Idelfonso Reyes Rivas, de una población en la Zona Maya, comento que él y 13 compañeros salieron de Petcacab, Quintana Roo, con una promesa de correr hasta Rio Lagartos Yucatán, como hace cinco años y aunque ninguno de ellos tiene familiares enfermos, los motiva la fe que le tienen a la Virgen de Guadalupe.

Playenses veneran a la Morenita

PLAYA DEL CARMEN
Cientos de playenses de diferentes gremios participaron en las peregrinaciones en honor de la Virgen de Guadalupe.


Taxistas, trabajadores hoteleros y diferentes grupos acudieron a las iglesias de la cabecera municipal; estos últimos realizaron una caminata por la zona turística, la cual llamó la atención de locales y turistas.

Por la ubicación del municipio, fue paso obligado de varias procesiones provenientes del sur del estado, esto generó un gran caos vehicular.

Tradición que une a un pueblo

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

JOSÉ MARÍA MORELOS 
Jóvenes y matrimonios apoyaron en labores de hospedaje y alimentación para los antorchistas que llegaron a la capilla de Guadalupe durante las festividades para llevar sus ofrendas y oraciones. Señalaron que durante tres días estuvieron sirviendo alimentos con el apoyo de varias familias. La afluencia de guadalupanos en la cabecera municipal aumentó el día de ayer y la mañana de hoy.

El grupo de matrimonios de la iglesia aseguró que año con año se organizan para recibir a los antorchistas guadalupanos y ven con agrado que sus hijos, que pertenecen a la pastoral juvenil, se involucran y están en las actividades de la iglesia.

Agradecieron que recibieron ayuda en alimentos de los morelenses, e incluso hubo quienes llevaron comida ya preparada para compartir con los antorchistas, que llegaron desde ayer y saturaron la iglesia durante la noche y la mañana de hoy.

Agradecieron a las personas y comercios que desinteresadamente dieron sus aportaciones para este ministerio, pues la ayuda no sólo fluyo de familias de la iglesia, que prepararon los alimentos, sino de dueños de comercios locales que enviaron despensas para poder preparar la comida.

Te puede interesar

Advertisement