Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Solferino busca mayor desarrollo

LÁZARO CÁRDENAS.-El desarrollo de Solferino va en serio, ahora se busca titular 2 mil hectáreas de tierras que quedan en las colindancias con Chiquilá; además comenzaron las ocupaciones de 100 hectáreas del asentamiento humano que se desarrollará sin afectar el Área Natural Protegida (ANP) “Yum Balam”, dio a conocer el comisario ejidal, Rodrigo Olivar Quintal.

De acuerdo con la convocatoria de asamblea, los ejidatarios tienen contemplado donar un predio para la casa de la cultura de Solferino, y el mismo ejido dio anuencia para el estudio de factibilidad del cambio de cableado y postes del tendido de la Comisión Federal de Electricidad, reconocimiento de nuevos ejidatarios, acuerdo conciliatorio con Alfonso Pereira Palomo, así como la entrega y recepción de bienes y documentación de la administración que presidió Maximino Caamal al entrante, Rodrigo Olivar.

El nuevo comisariado ejidal dijo que la administración que preside busca dejar todo en claro para darle seguimiento al desarrollo de Solferino. “Va en serio el tema de consolidar a Solferino como un punto ecoturístico, hay inversiones, ahora viene la carretera de Francisco May a San Ángel y todo esto se debe de dar dentro de un marco conservacionista”, aseguró.

Precisó que el asentamiento humano de 100 hectáreas se encuentra atrasado en cuanto al tema de la titulación; sin embargo, han realizado contactos con el Registro Agrario Nacional para darle seguimiento sin pasar por alto la autoridad estatal.

Olivar explico que todos estos trabajos no afectan el entorno ecológico del ANP, porque se están poniendo normas, ya que se busca no talar árboles con medidas de 30 centímetros de grosor.

La semana pasada, Quintana Roo Hoy dio a conocer la inversión de 140 millones de pesos de parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir la carretera que comunicara a Cancún con la zona norte de Lázaro Cárdenas, obra respaldada por los ejidatarios de Solferino, siempre y cuando se respeten los lineamientos ambientales.

Rodrigo Olivar explicó que la SCT proyecta pavimentar una vía de 42 kilómetros de largo para unir a los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. “Esto sería a través de las comunidades de Francisco May y San Ángel, para lo cual presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental”.(Luis Méndez/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement