Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Rechazan propuesta de otro museo subacuático

SOLIDARIDAD,Quintana Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto del Museo del Mar Caribe, promovido por la empresa Thetys S.A. de C.V. y que pretendía colocar más de 90 estructuras en el mar.

El proyecto sería similar al Museo Subacuático de Cancún (MUSA) que ha logrado gran renombre a nivel internacional y que consiste en cientos de esculturas sumergidas en el mar que sirven como arrecifes artificiales y que don un atractivo turístico más.

En el caso de Solidaridad, se pretendía el aprovechamiento de una superficie de 3 mil 275.17 metros cuadrados correspondiente a 19 secciones, distribuidas en una zona de influencia de 796 mil 554.0682 metros cuadrados.

El proyecto contemplaba una inversión de 6 millones de dólares, y se pretendía en un principio colocar 236 esculturas.

Se ubicaría exactamente a 600 metros de Playa Mamitas y el muelle de Ultramar, que inicia en Avenida Constituyentes, lo que vendría a darle a Playa del Carmen un nuevo atractivo turístico.

Pero los promoventes no cumplieron con los requerimientos necesarios, por lo cual se les negó el permiso, según manifiesta la dependencia federal en la edición más reciente de su Gaceta Ecológica.

Es la tercera ocasión en que es rechazado este proyecto; ya les habían dado la negativa en 2015 y 2016, cuando lo presentaron nuevamente. La más reciente versión del mismo, ingresada en marzo de este año, contemplaba la colocación de más de 90 estructuras en el fondo del mar de Playa del Carmen, ubicándolo entre la avenida Constituyentes y la avenida Colosio.

MALESTAR DE ECOLOGISTAS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este proyecto causó malestar entre ambientalistas, quienes enviaron observaciones científicas a la Semarnat para que fueran aclarados aspectos no transparentes de la Manifestación de Impacto Ambiental, resultando en el rechazo de este proyecto por parte de la dependencia federal.

En su momento, Guadalupe de la Rosa, miembro fundador de Moce Yax Cuxtal, informó que existían muchas inconsistencias en la presentación de información a la que se tuvo acceso por medio de internet.

Explicó que existían demasiadas irregularidades en este proyecto y se desconocía el efecto que tendría en el ecosistema marino, por lo cual es de vital importancia que se lleve a cabo la reunión informativa, siendo apenas uno de los casos pendientes con el medio ambiente a resolver en Playa del Carmen y decidieron hacer pública esta información para que la comunidad se entere y esté al pendiente del caso.

Los ambientalistas de Playa del Carmen pugnan una vez más porque este tipo de proyectos se incluyan en un manejo integral costero, ya que es desgastante tanto para autoridades como para los vigilantes de los ecosistemas, estar al pendiente de proyectos individuales que generan un costo alto de recursos económicos y humanos, cuando se podrían tratar estos temas a través de un consejo especializado para que haya consenso previo y se eviten por ejemplo, las recuperaciones de playa que han causado erosión y daños al arrecife y ecosistemas marinos durante este año.(Gerardo González/Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement