Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Desaparecerán-cárceles-por-parecer-calabozos

Chetumal

Desaparecerán cárceles por parecer calabozos

CHETUMAL, Quintana Roo.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado, Harley Sosa Guillén, informó que en la evaluación carcelaria 2017, prisiones como la de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos dejarán de operar porque tienen más características de “calabozos de la época medieval”.

En el caso de la cárcel de Cancún se mantiene una calificación reprobatoria y de manera general se obtuvo una calificación de 6.4.

El Ombudsman quintanarroense comentó en el Diagnóstico Penitenciario 2017 se obtuvo una calificación mejor que la de 2016, en donde se tenía un 5.5. Pero la mayor problemática continúa en el Cereso de Cancún y ahora en Felipe Carrillo Puerto, ya que respectivamente arrojaron calificación de 5.51 y 4.84.

Añadió que el Diagnóstico Penitenciario de Quintana Roo 2017, arrojó leve pero significativa mejoría en esta materia, ya que siguen siendo el hacinamiento y sobre población las principales problemáticas, además de los llamados auto gobiernos.

Sosa Guillén, indicó que se realizaron las observaciones pertinentes a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), para que corrija las problemáticas.

“Una calificación para Chetumal de 6.23, para Cancún 5.51, Cozumel 7.24, Playa del Carmen 6.40 y Felipe Carrillo Puerto 4.84. En general nos dan una calificación de 6.0. En rojo las reprobadas son las cárceles de Cancún y Felipe Carrillo Puerto”, detalló.

La sobrepoblación y hacinamiento son constantes en las cárceles bajo jurisdicción estatal, abundó, pero también es notable la falta de servicios de salud, acciones de prevención de motines y fugas.

Y agregó que no existe separación de internos procesados y sentenciados, además de que el personal de custodia y reinserción social es limitado y carente de capacitación.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY

Te puede interesar

Advertisement