Incumple Sagarpa con pago de Proagro

18
Incumple-Sagarpa-con-pago-de-Proagro

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- “A los productores de la zona maya les siguen dando ‘atole con el dedo’”, comentó un productor, ya que, a pocos 25 días para finalizar el año, denunció que no han recibido el pago del Proagro, lo que ha generado molestia a los campesinos de las diferentes comunidades mayas del municipio.

Eleuterio Canul Yam, de la comunidad de Naranjal Poniente, comentó que son varios productores de su delegación que no han recibido el pago del Proagro, por lo que sospechan que ya fueron abandonados u olvidados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El quejoso añadió que por más vueltas que ha hecho en las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en Felipe Carrillo Puerto, en la lista que ha puesto la oficina no aparece su nombre, lo que hace señalar que no llegará su apoyo del componente productivo en este 2017.

“Ya me gasté más en pasaje de los que nos van a otorgar; sin embargo, tengo las esperanzas de que unos días antes de finalizar el año, si vemos que antes del 31 de diciembre no fue depositado, se puede hablar de que no van a pagar”, dijo.

Los campesinos no lograrán buena cosecha en este ciclo ya que la sequía, el mal tiempo, y las lluvias acidas quemaron las plantas de maíz, por lo que esperan a los técnicos de la aseguradora para cuantificar los daños.

Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy