Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

fakenews-viral-lo-real

La silla del patrón

No comparamos noticias falsas #FakeNews / Hagamos Viral Lo Que Es Real 

Justamente a pocos días de que inicie la temporada alta invernal se dispersa en redes sociales una nota sobre el presunto hallazgo de varios cuerpos humanos esparcidos en las playas de Cancún.

También te puede interesar: Secretaría de Turismo tomará acciones legales contra autores de noticia falsa contra Quintana Roo

Información dolosa, creada expresamente para afectar la imagen del polo turístico más importante de Quintana Roo y publicada por un portal amarillista según puede comprobarse al leer las notas que publica, puras notas falsas o carentes de sustento.

Lo triste del caso es que al decir “Cancún” la publicación se viralizó y muchas personas sí pensaron que en efecto se trataba del Caribe mexicano, aunque las características de las fotos de la publicación falsa nada tienen que ver con la realidad: la arena es café y no el blanco característico de nuestras playas, las construcciones alrededor nada tienen que ver con los lujosos hoteles de la zona hotelera, en fin, toda una mentira.

Tanta dimensión cobró el asunto que la Secretaría de Turismo tuvo que enviar un comunicado desmintiendo que se tratara de Cancún, en el cual menciona que “Representantes gubernamentales de Quintana Roo confirmaron que este informe es completamente falso y que las imágenes adjuntas fueron tomadas en otro país, no en México.

Al parecer, es un muy mal intento de difundir información falsa a la cual recomendamos prestarle poca atención.

Las autoridades correspondientes están tomando las medidas adecuadas garantizando que hechos verdaderos sean comunicados a la industria”.

Este es un ejemplo más de las llamadas fake news, es decir, información falsa que se viraliza con el afán de afectar a una persona o lugar, en este caso a Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las fake news son un fenómeno que desgraciadamente va creciendo mucho en la web, son publicaciones sin ningún tipo de respaldo o sustento que son “lanzadas” al ciberespacio y que otras personas, quienes no se toman el tiempo de verificar su autenticidad comparten, creando así una cadena de desinformación.

Publicaciones como estas pretenden dañar la imagen de tranquilidad de la ciudad de parte de los turistas nacionales y extranjeros y la mejor forma de hacerle frente es comentando que no se trata de Cancún y reportando a estos pseudo portales que solo comparten información amarillista.

Mantener la buena imagen de nuestro polo turístico es tarea de todos y todos debemos contribuir a desmentir este tipo de publicaciones que son ordenadas por intereses contrarios a la buena imagen del destino.

¡No compartas notas falsas!  

Hagamos viral la cultura digital de compartir contenido real de manera responsable.

#DeloVirtualAloReal

Te puede interesar

Advertisement