Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Denuncian-servicios-ineficientes-en-la-isla

Cozumel

Denuncian servicios ineficientes en la isla

COZUMEL, Quintana Roo.-La falla en los servicios públicos en Cozumel que son los más denunciados por la ciudadanía y menos atendidos por la autoridad son: el bacheo de las calles, luminarias fundidas y la recolecta de basura.

En el tema de la basura, las quejas son constantes debido al retraso en la recoja en algunos sectores de la isla, donde inclusive pasa una semana y no hay el servicio.
Esto ocasiona que los desechos terminen regados en la calle, lo que provoca la atracción de fauna nociva.

Desde la administración de Juan Carlos González, este servicio se concesionó a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A (PASA), la cual ha dicho que esto se debe a la constante falta de personal.

Sin embargo, el municipio es el responsable de verificar que estas rutas se den de manera normal, pero hasta el momento no hay pronunciamiento al respecto.

dav

MÁS PROBLEMAS
Otra problemática que se ha tenido es la falla en el alumbrado público, debido a luminarias fundidas, mismas que en lo que va de los últimos tres meses rebasarían los 300 reportes.

Aunque Servicios Públicos ha estado trabajando para solucionarlo, la falta de una planeación para la compra de repuestos ha evitado que esto se pueda solucionar en su totalidad, aunque si están cambiando un promedio de 10 a 20 luminarias diariamente.
En el tema de bacheo, prácticamente todas las colonias de la isla sufren por lo menos en seis calles principales de esta problemática a lo que se suman tramos de avenidas principales.

Aunque en este tema, el área de bacheo ha estado trabajando en dos turnos y dos brigadas, no han podido abatir el problema debido a las lluvias que han caído las ultimas semas que ha hecho casi imposible que esta problemática se pueda solucionar.

Actualmente solo una brigada está trabajando repavimentado únicamente avenidas, por lo que la problemática continúa en las colonias.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

 

 

Preocupación ante tiradero a cielo abierto

LÁZARO CÁRDENAS
Prestadores de Servicios turísticos de Holbox y ejidatarios de la zona norte de Lázaro Cárdenas, dieron a conocer que ya se formó otro tiradero de basura a cielo abierto entre Solerino y Chiquilá, lo que representa una mala imagen para el turismo que estos días comienza a llegar debido a la temporada navideña.

Lucas Vicencio Hernández, habitante de Solferino, dijo que el tema de la basura es una “papa caliente” para las autoridades, porque nunca han podido detener la creación de los basureros.

“Es como alimentar a la gallina de los huevos de oro con veneno, ya que la imagen turística de Lázaro Cárdenas la zona norte donde cientos de turistas nos visitan, no es posible esto, es como que visiten tu casa y este toda sucia”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Kantunilkín se encuentra el único relleno sanitario; sin embargo, aún persiste el problema de los tiraderos a cielo abierto y los basureros clandestinos, debido a que no existe una recolección eficiente de la basura, obligando a la ciudadanía a verter sus desechos orgánicos e inorgánicos en los montes aledaños.

En la zona sur de este municipio, Agustin Cauich Can, de San Juan de Dios dio a conocer que los tiraderos apenas se están creando.

“Son algunos puntos, pero ya le dijimos a los responsables de Ecología del ayuntamiento que lo chequen para evitar que crezca la acumulación de basura y por consiguiente represente un verdadero foco de infección”

En meses pasado se dio a conocer la grave afectación ambiental que ocasionan los vertederos clandestinos de desechos denunciado por un grupo de campesinos que exigieron a las autoridades ambientales y municipales clausurar los tiraderos a cielo abierto que se ubican a un costado de las carreteras de varias comunidades en el municipio Lázaro Cárdenas.

El representante de San Juan de Dios recordó que desde hace varios años se viene registrando una contaminación ambiental debido a los tiraderos al aire libre sin que las autoridades asuman las responsabilidades al respecto.

Exigen mejorar la recolecta de basura

LÁZARO CÁRDENAS
Causa molestia entre comerciantes y empresarios el mal servicio de recolecta de basura en Kantunilkín, donde incluso sindicalizados al servicio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas dieron a conocer que la oficialía mayor demuestra su indolencia al no dotar de material y equipo para que cumplan con su plan laboral.

Los comerciantes, entre ellos Ricardo García y Alberto Kumul, entre otros, externaron su malestar debido a que la acumulación de desechos les provoca olores nauseabundos y por consiguiente malestar en sus negocios, por lo que sugirieron a las autoridades a cumplir con el plan de mantenimiento de calles y negocios que pagan sus impuestos en forma constante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El problema se agrava con los días de fiesta en Kantunilkín, ya que se genera gran cantidad de desechos que se quedan en las calles con residuos de comida que luego los perros callejeros rompen para alimentarse, afeando a la ciudad”, explicaron

Alberto Kumul propietario de una pescadería dijo que tiene que tirar su propia basura debido a que no pasan los recolectores en tiempo y forma.

“Yo tengo pagado un año de Impuesto Predial y de paso la recolección de basura y la verdad no están cumpliendo”, dijo.

Por el momento, los trabajadores del servicio de recolecta, realizan su labor con dos camionetas del ayuntamiento y por consiguiente, cuando se dirigen al basurero, sus desechos se desperdigan en la carretera, provocando malestar entre los conductores foráneos y locales.

Te puede interesar

Advertisement