Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Unis y +

Sugieren vapor para sustituir la gasolina

CANCÚN,Quintana Roo.-El incremento del costo de los combustibles y la crisis energética, obliga de alguna manera a las nuevas generaciones de profesionales del sector a buscar alternativas para cubrir las necesidades de la población en diversos rubros, y el trabajo inicia desde las instituciones educativas, especialmente con los que cursan alguna ingeniería.

Los estudiantes de Ingeniería Industrial en cada semestre presentan trabajos finales y proyectos para atender diversas demandas de la comunidad, en esta ocasión se enfocaron en alternativas para sustituir los combustibles con otras fuentes de energía, que funcionaron en el pasado y que se pueden revivir de nueva cuenta.

Los jóvenes se enfocaron en hacer funcionar un motor con otra fuente de energía.

Alumnos de la Universidad del Caribe, de tercero y quinto semestre como Israel Hernández Cedillo, junto con sus compañeros de equipo, trabajaron en la elaboración de un prototipo de un motor de combustión externa, es decir, un motor de vapor, al ser parte de su evaluación de la materia de Termodinámica.

Los jóvenes se enfocaron en hacer funcionar un motor a base de vapor, al considerar que la crisis energética empeorará y, es necesario trabajar desde ahora en diversas alternativas para generar energía en beneficio de la comunidad, debido a que se utiliza en la vida diaria.

El prototipo elaborado es a base de materiales reciclables y esperan que sea el inicio de una investigación más fondo

Explicó que durante su investigación y desarrollo del proyecto detectaron que en el país no existe trabajo avanzado en ese rubro, toda vez que todos dependen de los combustibles a base del petróleo, en tanto que la generación de energía eólica y solar, es incipiente.

Mientras que otros países están retomando viejos procesos para la generación de energía térmica y el uso de motores de vapor, al considerar que se trata de una buena opción y sólo se están perfeccionando los procesos con los avances tecnológicos.

Reiteró que el prototipo elaborado es a base de materiales reciclables y esperan que sea el inicio de una investigación más fondo para lograr tener sustento y avanzar en el desarrollo de un proyecto más grande, con el apoyo del cuerpo académico de la institución educativa.

Reiteró que en la escuela obtienen todas las bases para innovar y aterrizar una idea que surge de cómo mejorar diversos procesos, según la carrera que cursan y considera necesario solicitar el apoyo de los docentes para visualizarlo mejor, toda vez que muchas veces no es fácil o tienen un enfoque equivocado, que se puede corregir a tiempo, que permita optimizar el trabajo y recursos económicos.(Angélica Pool/Unisymás)

Te puede interesar

Advertisement