Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Cómplice-de-la-corrupción-protege-Perla-a-saqueadores

Cozumel

Cómplice de la corrupción, protege Perla a saqueadores

COZUMEL,Quintana Roo.- Una pantalla han sido las denuncias de malos manejos, desvíos y robos de recursos y daño al patrimonio de la isla de Cozumel.

Y es que, mientras el discurso de la presidenta municipal, Perla Tun Pech, ha sido el llevar a los responsables del robo y saqueo de las arcas municipales ante la justicia, es ella misma junto a su tesorera quienes protegen a quien presuntamente realizaba todos los movimientos para ocultar este robo.

Todo esto aunado a que la denuncia solo se hizo por 1.3 millones de pesos (mdp) en 2016, cuando lo detectado en 2015 y ese mismo año asciende a más de 3.4 mdp, pero por alguna razón no se denunció el robo de los otros 2.1 mdp.

La presunta cómplice del robo a los cozumeleños, quien realizaba los dobles ingresos “habría negociado” al entregar el expediente a la tesorera, sobre quiénes participaron y quién daba la orden de esto que venían haciendo desde el 2011.

En días pasados, el ex presidente municipal Fredy Marrufo Martin , ante las cuatro imputaciones del Juicio Político promovido en su contra por uso indebido de recursos públicos, malversación, daño al erario público y al patrimonio municipal, las cuales había contestado en tiempo y forma y que solo esperaba el dictamen de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, reconoció que sí existe un daño al erario por 1.3 mdp en duplicación de ingresos, de los cuales él no tiene nada que ver y no es responsable.

“Por ahí hay otro que sí, es un tema de duplicidad de ingresos por 1 millón 300 mil pesos, estos son algunos recursos que fueron registrados dos veces, una duplicidad de ingresos en diversas fechas y que pues de alguna forma, no fue detectado en su momento por las instancias que fiscalizaron, ni la Auditoria, ni la Contraloría y demás”.

Reconoció que si hubo manejos indebidos de los que fueran sus funcionarios de confianza no detectaron u ocultaron a su persona.

Tesorería municipal recibió un reporte detallado del robo a las arcas.

PROTECCIÓN DE PERLA
El expediente entregado por una funcionaria en el mandato de Fredy Marrufo, que supuestamente incluía nombres de los empleados desde cajeras, supervisores y jefes de caja, conciliadores y jefes de departamento, contenía información que presuntamente fue constatada por la Contraloría del robo a través de la modalidad de duplicidad de ingresos de la pasada administración del Ejerció 2015 por un monto superior a los 2.1 mdp.

Sin embargo, por alguna extraña razón esto no fue denunciado en el Juicio Político y mucho menos en la denuncia penal contra los ex funcionarios, esto presuntamente porque el entonces director de Ingresos era Marcos Cárdenas, pariente directo de un funcionario de la más entera confianza de Perla Tun.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“MODUS OPERANDI”
La forma de robar el dinero del municipio era con el método de duplicidad de ingresos, es decir, sí realizaban los depósitos del día y sacaban una copia de la ficha de depósito del banco, la cual era metida en los archivos y posteriormente unos días más tarde, se retiraba el dinero de las cajas y se buscaba una ficha de depósito antigua, tomando el efectivo y metiendo la ficha bancaria antigua como la de ese día, con lo que se consumaba el robo, lo cual fue realizado de manera recurrente.

“ROBO HORMIGA”
El robo a través de la duplicación de ingresos se vendrían realizando desde las administraciones de Juan Carlos González Hernández, Aurelio Joaquín González y Fredy Marrufo Martin.

Esta situación, se debía a que por alguna razón, los tesoreros, directores de Ingreso y contadores no revisaban el trabajo de la conciliación de ingresos con los bancos de acuerdo con lo revisado, desde 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 no habrían sido comisionados y los números habrían sido cuadrados para no ser detectados por la Auditoria, lo que en la revisión podría arrojar el desfalco de muchos millones de pesos.

POSIBLES INVOLUCRADOS
Por el organigrama: área de cajas, supervisor o coordinador de cajas, arqueos, diligenciero depósitos bancarios, conciliación, contabilidad, director y subdirector de ingresos, tesorero, entre otras personas, son quienes presuntamente tuvieron como destino final parte del efectivo.

Entregan expediente detallado del robo
Luego de pasado el proceso de Entrega Recepción y que las áreas contables estuvieran revisando los estados financieros y cuentas de la Tesorería Municipal, una empleada de la cual no se reveló su identidad se acercó a la tesorera, Noemí Tun Celis, confesándole el robo que se realizaba en los ingresos del municipio.

Fidencio Balam denunció ante la PGJE, ante la mesa especializada en Daño Patrimonial, la duplicidad de ingresos, aparentemente por 1.3 mdp.

Dicha persona era la presunta responsable de realizar el cuadraje de las cuentas del dinero faltante, por lo que entregó un expediente con fechas y montos de cómo se fue sacado el dinero y por orden de quién, así como se realizaba la duplicidad en los ingresos para ocultarlo y dónde o en manos de quién o quiénes era el destino final del dinero robado.

Todo esto según los informantes fue a cambio de un trato de “impunidad” para que conservara su trabajo y no fuera acusada, lo cual presuntamente fue notificado y autorizado por la presidenta municipal, con lo que prácticamente se convierten en cómplices de estos malos manejos y desfalco al municipio.

Ex funcionarios denunciados:

Antonio Baduy Moscoso

José Medina Chan

Marco Cárdenas Rivero

Se destapa robo millonario

Funcionarios de la pasada administración y que actualmente siguen trabajando en la administración municipal que por obvias razones han sido hostigados, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer más datos sobre este robo que ocurrió en las arcas municipales debido en su mayoría a que se sienten defraudados con la promesa de la presidenta municipal, Perla Tun de “ser justa y honesta”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Y es que, a decir de estos, la alcaldesa no dijo la verdad y solo denunció lo que le convenía para proteger a una de las funcionarias que continúa trabajando en Ingresos y que fue quien hizo los “teje y maneje” para hacer el desfalco de dinero y ocultarlo en los registros de ingresos.

El informante señaló que el síndico municipal, Fidencio Balam denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ante la mesa especializada en Daño Patrimonial, la duplicidad de ingresos, aparentemente por 1.3 mdp.

En ese entonces, la coordinadora de la Fiscalía en Cozumel, Evangelina Merino Kantun, señaló que se abrió la carpeta de investigación 317/2017 por “hechos pobremente constitutivos de delito” por imputación directa en contra de los ex funcionarios Antonio Baduy Moscoso; Marco Cárdenas Rivero, ex director de Ingresos y José Medina Chan, ex contador general municipal.

Te puede interesar

Advertisement