Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

emma-goldman-la-mujer-peligrosa
Emma estudió medicina y parte de su vida la dedicó a la enfermería, pero es reconocida por la forma en la que expresaba sus ideas.

Cultura

Emma Goldman, la mujer “más peligrosa” de América: feminista, anarquista y defensora de la comunidad LGBT

Anarquista de corazón y escritora de vocación, fue uno de los personajes más importantes del siglo XX. De origen judío e ideas marcadas, defendió a capa y espada sus ideales sobre la emancipación de la mujer y el anarquismo. ¿Quién fue Emma Goldman?

También te puede interesar: Comunidad LGBTTTI apuesta por el estado

“La Juana de Arco moderna” ¿Qué pensaba Goldman? 

Resultado de imagen para emma goldman

Así solían llamarla los medios de comunicación de la época.

Una mujer que expresaba abiertamente sus ideales sin ningún tipo de miedo o censura, fue condenada en múltiples ocasiones por su espíritu libre.

La causa que más movía su corazón era el anarquismo, que por definición -según la RAE- es la doctrina que propugna la supresión del Estado y la eliminación de todo poder que constriña la libertad individual.

¿Qué era para ella? “El derecho a la autoexpresión y a todas las cosas hermosas y radiantes”.

Nació en Lituania, pero llegó a Estados Unidos a los 15 años y desde entonces se dedicó a promulgar su pensamiento liberal.

Sus ideales despertaron el odio y el resentimiento de muchas entidades del gobierno, lo que provocó que visitara la cárcel más de una vez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Goldman nunca dejó de defender y apoyar las causas que movían sus sentidos: el anarquismo, el amor libre (derechos de la comunidad LGBT) y el uso de anticonceptivos.

El amor libre, una causa totalmente revolucionaria

Una sociedad puritana y llena de reglas y tradiciones, se sentía totalmente ofendida por los ideales de los grupos anarquistas.

Goldman defendió desde el primer momento el derecho a amar sin condiciones.

En varios de sus escritos, utilizó el concepto de “mujer nueva”, que sería un personaje con libertad absoluta de decidir qué hacer con su vida y con quién compartirla.

Unida a esta causa, estaba presente el uso de anticonceptivos -que para la época, representaba un enorme tabú-.

Goldman defendía la causa con la idea de que “cada mujer es dueña de su cuerpo”.

Además de defender los derechos de las mujeres, fue una de las primeras activistas de los derechos de la comunidad homosexual.

Su práctica del amor libre y sus ideales tan marcados y anarquistas, le complicaron la vida en más de una ocasión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La prensa la catalogaba de guerrillera y el Estado la veía como una mala influencia -fue expulsada en 1919 de la URSS-, pero ella, a pesar de las amenazas, nunca se rindió.

Resultado de imagen para emma goldman

“Si no puedo bailar, entonces no quiero estar en su revolución”

Es una de las frases más icónicas de Goldman y que se convirtió años después en uno de los eslóganes feministas más famosos.

Goldman estaba en una fiesta en Nueva York cuando uno de sus compañeros de campaña le recriminó sus movimientos de danza.

Alegando que “no eran propios de su causa”, ella -quien estaba totalmente indignada- respondió así:

“Estaba harta de que me arrojaran continuamente la Causa a la cara.

Yo no creía que una Causa que defendía un hermoso ideal, el anarquismo -la liberación y la libertad frente a las convenciones y los prejuicios- negara la vida y la alegría”, recuerda Goldman en su libro “Viviendo mi vida”.

“Exijo la independencia de la mujer, su derecho a mantenerse a sí misma, vivir para ella, amar a quien le plazca, o a tantos como le plazca. Exijo libertad para ambos sexos, libertad en la acción, en el amor, en la maternidad”

Una escritora sin miedo y sin censura ¿Qué leer de Emma Goldman?

Emma estudió medicina y parte de su vida la dedicó a la enfermería, pero es reconocida por la forma en la que expresaba sus ideas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fundó su propia revista en 1906, llamada “Madre Tiera” y era un espacio de encuentro para militantes radicales, feministas y escritores de libre pensamiento.

Además de escribir en su propia revista, participaba activamente en diversos diarios y revistas de Estados Unidos y Europa.

Anarquía y otros ensayos (1910) es uno de sus libros más famosos.

Si quieres leer el prefacio del libro en inglés -su idioma original- haz clic aquí.

El significado social de los dramas modernos (1914) Goldman se dedica a analizar cada uno de los problemas sociales más frecuentes.

Da su opinión sobre cómo la sociedad se ha encargado de manejar la situación.

Si quieres leerlo en inglés, haz clic aquí.

Viviendo mi vida (1931) es su libro más buscado puesto que es una autobiografía. Entre sus páginas Goldman hace reflexiones sobre sus propios pensamientos y cuenta anécdotas muy personales de su vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Si quieres leerlo, haz clic aquí.

Con información de Culturizando

Te puede interesar

Advertisement