Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Atenta-CAPA-contra-ecología

Cozumel

Atenta CAPA contra ecología

COZUMEL, Quintana Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se estaría convirtiendo en cómplice del presunto vertido de aguas negras provenientes de la planta San Miguelito por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

 

 

 

 

 

Y es que, el organismo no ha denunciado estas afectaciones a la zona, a pesar de la queja de distintos prestadores de servicios y pruebas entregadas al grupo ambientalista Cielo Tierra y Mar (Citymar), que hizo las denuncias correspondientes ante la Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, así como ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la misma Conanp.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

 

 

 

Desde principios de año, ha habido distintas denuncias de ciudadanos sobre rebosamientos de aguas negras o tratadas de la Planta de tratamiento San Miguelito, que derivan en la carretera a través de un tubo que sale de la planta.

Hace unos días, mediante fotografías se denunció el agua “chocolatosa” y con fuerte olor a aguas negras, los denunciantes, inclusive indicaron que se podrían apreciar los residuos sólidos y que turistas que pasan por esta zona camino a la Isla de la Pasión en tours terminan bañados de estas aguas y se han quejado de esto porque se dan cuenta que son aguas de drenaje.

Dichas pruebas y testimonios fueron entregados a la señora Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, quien presentó la denuncia con carácter de urgente a través del oficio 28/028/11/2017, por aguas negras vertiéndose en los manglares del norte de la isla Cozumel ante el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, con copia al C. Guillermo Haro, Procurador de la Profepa; Lic. Ma. Guadalupe Arminda García Coronel. Oficina de Denuncias Ambientales de la Profepa y al Lic. Alejandro del Mazo Masa.- Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La ambientalista señaló que es una vergüenza lo que está sucediendo con este cárcamo, pero más porque se ubica frente de la CAPA en la isla.

“Es una vergüenza, debería ir a verlo, dice (Javier Aguirre- gerente de la Capa) que son aguas con los que se riegan un campo de golf, te apuesto que si riega con estas aguas se muere todo el zacate, porque esa planta para que funcione, cuando fuimos hace dos años, que nos dieron un tours, necesitaban dos bombas más para que pueda ser ya funcional para campos de golf para regar plantas del camellón etc.”.

Señaló que el gerente de la Capa en Cozumel a quien ya en ocasiones anteriores le han hecho llegar las quejas, solo da excusas y no soluciones, además que ahora están afectando al Área Natural Protegida.

Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy

Te puede interesar

Advertisement