Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Se-oponen-hoteleros-al-alza-de-impuesto

Cancún

Se oponen hoteleros al alza de impuesto

CANCÚN, Quintana Roo.- En lugar de incrementar un punto porcentual el Impuesto al Hospedaje (IAH) en Quintana Roo, que pasaría del 3 al 4% a partir de enero de 2018, el sector hotelero propuso la creación de una Ley de Fomento al Turismo, en la que se incremente la base recaudatoria para que todos los sectores que dependen directamente del turismo, como náuticos, restauranteros, transportistas, agencias de viaje y arrendadoras de autos, entre otros, aporten ese gravamen para impulsar la actividad en el estado.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, afirmó que es más factible incrementar la base recaudatoria que elevar el Impuesto al Hospedaje al sector hotelero.

“Tuvimos una reunión con Juan Vergara, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para discutir algunos temas y le dijimos que el impuesto nos lo incrementan de la noche a la mañana; cierto que el sector empresarial teníamos que participar y ver como apoyamos, pero no de esta forma”, comentó.

El hotelero precisó que el tema de seguridad es importante en Quintana Roo, pero que se requiere un diálogo con las autoridades, porque no es la manera y la forma de elevar la recaudación; no se trata de meter más policías armados o más patrullas ni cámaras de video, sino que se tienen que reformar las leyes penales y la ley penitenciaria, tiene que ser toda una acción coordinada.

“Nos dan las cosas 12 horas antes de un diálogo, necesitamos un diálogo, no hay que aumentarle al impuesto, sino que se tiene que ampliar la base recaudatoria; por qué se tiene que gravar al sector hotelero, debemos cambiar la ley y hacer un nuevo impuesto denominado Fomento al Turismo, en donde participen agencias de viaje, de autos, restaurantes, náuticos, parques temáticos y transportistas, todos nos beneficiamos del turismo”, aseguró.

Gosselin Maurel recalcó que se debe ampliar la base recaudatoria y no incrementar el impuesto, “se tendría que hacer una ley de Fomento al Turismo y que participe la iniciativa privada en la determinación de las inversiones que se hacen en materia de promoción turística y en desarrollo del estado”.

ACUERDO

La propuesta establece que “durante el ejercicio fiscal 2018, el incremento del punto porcentual será destinado a proyectos estratégicos de salud, seguridad, educación y desarrollo social”.

Además, el Presupuesto de Ingresos presentado el lunes por la noche al Congreso del Estado plantea un asignación presupuestal de 114 millones de pesos para la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Renán Moguel/Quintana Roo Hoy

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se oponen hoteleros a nuevo impuesto

Mediante un documento firmado por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Jean Agarrista, el sector hotelero se opone rotundamente al aumento a 4% del impuesto al hospedaje proyectado en la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el 2018.

En el documento señalan que no fueron consultados para la elaboración del mismo y su pertinencia, agregando que la AHRM no está de acuerdo en que se incrementen los gravámenes para la industria hotelera, por lo cual ponen a disposición de los asociados la asistencia técnica y legal para que puedan tomar decisiones que consideren pertinentes a este respecto y cumplir con su mandato.

En el cuerpo del comunicado, la AHRM señaló que están en favor de ampliar la base de contribuyentes que se dedican al hospedaje de manera irregular (rentas vacacionales), que no pagan impuestos y evitar aumentar los cobros a los hoteles, lo que podría afectar su competitividad.

La AHRM expresó en el documento que se enteraron del contenido de esta ley a través de los medios de comunicación, ya que ninguna autoridad o canal gubernamental ha hecho contacto con ellos para este tema.

Dentro de la iniciativa de ley se contempla el incremento en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Hospedaje, pasándolo del 3 al 4%, bajo el argumento de que ese aumento porcentual será destinado a la seguridad y para financiar obras prioritarias de infraestructura en salud y educación.

En el Paquete Fiscal para el 2018 también se contempla sacar de la Ley de Hacienda el apartado que se refiere a ese gravamen y crear una propia Ley del Impuesto al Hospedaje, misma que en sus transitorios ratifica que el incremento de 1% a la tasa del mismo será aplicable en los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, se propone crear la Ley del Impuesto al Hospedaje, que también establece que para los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021, la tasa de este impuesto será del 4%, destinando ese aumento a la atención a las necesidades de seguridad pública.
Ante estas acciones unilaterales, la AHRM inició una campaña de información con sus asociados para definir futuras acciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Diputados analizarán aumento al gravamen

La diputada por Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, confirmo que ingresó al Congreso del Estado un proyecto de iniciativa para aumentar de 3 a 4% el impuesto al hospedaje. Dijo que este aumento sería destinado a reforzar los programas de seguridad pública del Estado.

Al respecto, la legisladora comentó que esta fue propuesta del Ejecutivo Estatal. Explicó que está de acuerdo con la propuesta pero que tendrá que ser consensuada por los diputados locales para que sea aprobada.

Explicó que se requiere un fortalecimiento en el tema de seguridad y por ello es que se trabajará para escuchar las voces de los empresarios del ramo, ya que esto no se trata de generar encarecimientos en sus ganancias.

Apuntó que la propuesta va directamente a que los recursos que se generen sean destinados para temas de seguridad y que sean prioritarios para los destinos del norte del estado.

Afirmó que espera que esta propuesta sea aprobada por parte de las diferentes fracciones parlamentarias para que sea considerada a principios del 2018.

Te puede interesar

Advertisement