Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Día-Internacional-de-Solidaridad-con-el-Pueblo-Palestino

Mundo

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40 , en conmemoración del día en el que, en 1947, la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

Desde entonces, cada año, este Día hace una llamada de atención sobre el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

Este Día es un buen recordatorio para los gobiernos y la sociedad civil sobre la necesidad de resolver este asunto pendiente en la agenda internacional mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino celebra cada año una sesión extraordinaria. Entre los oradores figuran el Secretario General, el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo de Seguridad y los representantes de órganos pertinentes de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales y de Palestina.

Además, en la sesión se da lectura a un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y Presidente de la Autoridad Palestina.

Se invita a asistir a organizaciones de la sociedad civil, y un portavoz de la comunidad internacional de las organizaciones de la sociedad civil acreditadas ante el Comité hace una declaración.

Por su parte, la División de los Derechos de los Palestinos publica anualmente un boletín especial en el que figuran los textos de las declaraciones formuladas y los mensajes recibidos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad.

Entre otras actividades organizadas en Nueva York cabe mencionar una exposición sobre Palestina o un acto cultural auspiciados por el Comité y presentados por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.

Los centros y servicios de información de las Naciones Unidas en todo el mundo están a disposición de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y otras entidades que deseen organizar actividades especiales en relación con el este día, para proporcionarles la información y la documentación que necesiten.

En 2015, la bandera palestina se izó por primera vez en la sede y las oficinas de las Naciones Unidas.

Te puede interesar

Advertisement