Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Matan-a-la-fiscal-contra-delitos-sexuales-de-Veracru

México

Matan a la fiscal contra delitos sexuales de Veracruz

XALAPA, Veracruz.- El asesinato de la fiscal especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Yendi Torres Castellanos, ocurrido la mañana del lunes, es investigado por las autoridades estatales.

Su muerte, de acuerdo con lo señalado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no tiene que ver con el cargo que desempeñaba.

El homicidio ocurrió ayer, a las 9 de la mañana, cuando la fiscal llegaba a la Unidad Integral de Procuración de Justicia a bordo de una camioneta X Trail, blanca, sobre la calle Francisco de J. Colorado, en la colonia Maza.

La funcionaria se estacionaba cuando fue sorprendida por unos sujetos armados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con armas largas.

Semanas antes, una cartulina dejada sobre el cuerpo de una persona asesinada, fue tomada por la funcionaria y dos de sus compañeras fiscales como una amenaza, por lo que una de ellas se retiró de la función pública y la propia Yendi Torres había expresado su deseo de dejar de laborar en la Fiscalía a finales de este año.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, en la base naval de Antón Lizardo, el gobernador Yunes se refirió a este hecho, pero sin abundar en los detalles, ya que dijo que es responsabilidad de la Fiscalía General resguardar la información que genere pistas para dar con los responsables.

“La primera línea de investigación trata de que no es un tema vinculado con su trabajo, se trata de otro tema que no daremos a conocer porque entorpecería las investigaciones y estaríamos incurriendo en una falta legal”, dijo, pese a que en el caso del alcalde de Ixhuatlán de Madero, hubo una respuesta distinta y emitieron comunicados de inmediato.

El mandatario estatal lamentó el asesinato de la funcionaria, y reconoció que los asesinatos se han incrementado en los últimos días.

El 6 de mayo del año pasado, la subdirectora de Egresos del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México, Carolina López Zamudio, de 41 años, fue asesinada a las puertas de su casa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Testigos señalan que el responsable huyó a bordo de una motocicleta. Los hechos se registraron en la colonia Esperanza, cuando la funcionaria sacaba su camioneta, una Jeep Patriot negra.

Según versión de algunos vecinos, se escucharon varios disparos y vieron huir al responsable del atentado, el cual vestía playera de color naranja a bordo de una motocicleta.

La camioneta presentaba impactos de arma de fuego en la puerta del piloto y en el lugar se encontraron casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

PERFIL

  • A sus 35 años, la Fiscal ya había tenido cargos en el sistema de seguridad en Veracruz. Previamente, adquirió experiencia jurídica en un despacho de arquitectura legal en Ciudad Madero, Tamaulipas.
  • Egresada de la carrera de Derecho en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, en 2008 fungió como auxiliar jurídico en la Policía Municipal de Pánuco y como asesora jurídica en el ayuntamiento de esa misma localidad, en donde también fue inspectora de alcoholes.
  • De 2010 a 2015 se desempeñó como oficial secretaria de la agencia del Ministerio Público Investigador Especializado en Delitos Sexuales y Contra la Familia, en Pánuco.
  • A partir de 2015 ascendió como fiscal tercera especializada en la Investigación de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas en Pánuco, Veracruz.
  • De 2016 a la fecha se hizo cargo de la Agencia del Ministerio Público, ahora llamada Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia en Pánuco.
  • La funcionaria tenía experiencia en las áreas de derecho constitucional, derecho civil y derecho penal.

FUENTE: EXCÉLSIOR

Te puede interesar

Advertisement