Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Detectan-casos-de-lepra-en-Quintana-Roo

Chetumal

Detectan casos de lepra en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo.- Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el estado, confirmó que se han detectado casos de lepra en la zona maya. En total, en la Península de Yucatán son siete casos los registrados hasta el momento.

Por lo anterior, la titular de la SESA comentó que Quintana Roo se mantiene en vigilancia ante los posibles casos de lepra que pudieran reportarse en las unidades médicas.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, la Península de Yucatán reporta siete casos de lepra, Yucatán cuatro, Quintana Roo dos y Campeche uno. Aunque las dos primeras entidades con el mayor número de casos son Sinaloa y Jalisco.

Afirmó que esta es una enfermedad presente en el país, la cual se puede controlar con un tratamiento adecuado, siempre y cuando los pacientes acudan al médico durante los primeros cuadros de la enfermedad.

“Hay zonas donde podemos identificar más casos, en el caso de Yucatán creo hacen una búsqueda intensiva y esas son las acciones más importantes a destacar, porque quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo y estamos haciendo la búsqueda de pacientes para dar tratamientos oportunos”, señaló.

Indicó que los casos reportados en Quintana Roo están ubicados en la región maya, los cuales están en tratamiento y vigilancia de las autoridades sanitarias.
La lepra es una enfermedad infecciosa la cual provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo. Este padecimiento es causadó por la bacteria Mycobacterium leprae.

No es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad; incluso algunos expertos dan a conocer que esta enfermedad puede presentarse 40 años después de haber estado expuesto a ellos.

Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement